Significado de los rituales para el 31 de diciembre en VenezuelaEntre los rituales para el 31 de diciembre está usar ropa interior amarilla o roja, saltar de una silla, comer lentejas y salir con las maletas.

Los rituales para el 31 de diciembre inician desde mucho antes del famoso ‘faltan cinco pa’ las 12’, pues una de las tradiciones que se hace ese día es barrer y pasar coleto en la casa, de adentro hacia la puerta, para echar todo lo malo hacia afuera. Otra que empieza antes es colocarse la ropa interior amarilla para atraer abundancia o roja para la pasión y el amor.

Toma lápiz y papel y apunta todo lo que tienes que hacer el último día del año porque de que vuelan, vuelan:

Comer lentejas

Uno de los rituales para el 31 de diciembre que encabeza la lista de costumbres es comer un puñado de lentejas. Según algunos, esto permitirá que en el Año Nuevo nunca falte la comida en casa pese al desabastecimiento, entre ellos los granos, que actualmente atraviesa Venezuela, costumbre que pudiera perder vigencia, pues, a pesar de su poca presencia en el mercado cuando esta aparece se consigue a un precio de 6 mil 500 bolívares por kilo.

Las uvas

Las 12 uvas del deseo no pueden faltar en la mesa de la cena de Año Nuevo, cada una de ellas debe comerse al son cada una de las 12 campanadas, y con ellas hacer una petición que se desee materializar en el nuevo periodo.

Ropa interior amarilla y roja

Significado de los rituales para el 31 de diciembre en VenezuelaEl ponerse ropa interior amarilla está relacionado al color del sol, que representa la eternidad y la energía vital de nuestro planeta, es por ello que utilizar prendas amarillas simboliza atraer la abundancia y la prosperidad. En el caso de la ropa interior roja, es usada para atraer la pasión, el amor y la fecundidad.

Muchas personas se han adaptado a esta tradicional costumbre, usando no solo la ropa interior, sino, medias, accesorios, corbatas, pañuelos y lentes en ambos colores.

Subirse sobre una silla para casarse

Subirse sobre una silla y pasar por debajo de una mesa se ha convertido en uno de los rituales para el 31 de diciembre predilectos para los solteros. Esta tradición consta de saltar de una silla 12 veces y repetir la misma cantidad, pero pasando por debajo de la mesa de la cena de Año Nuevo, todo en función de encontrar el amor y que este llegue hasta el altar. El número de veces, 12, está ligado a la cantidad de meses para que en cualquiera de los ciclos se presente la oportunidad.

Maleta y pasaporte mano

Significado de los rituales para el 31 de diciembre en VenezuelaTal vez el más asiduo de todos los rituales para el 31 de diciembre para los venezolanos es salir a dar una vuelta a la manzana donde se viva con una maleta, pero ojo, la maleta debe ir con ropa, no se debe llevar la maleta vacía.

El acompañamiento de la vuelta con la maleta algunos lo hacen con el pasaporte en mano, pues está ligado básicamente a los deseos de emprender viajes alrededor del mundo, también debe guardar dinero dentro del pasaporte para que el viaje sea provecho y próspero.

Dinero en la cartera y en la punta del zapato

Pasar toda la víspera de Año Nuevo con la cartera encima y en ella todo el dinero en efectivo que se tenga es otro de los rituales para el 31 de diciembre, a pesar de las dificultades por la salida de circulación del billete de 100 bolívares y de la retrasada llegada del nuevo cono monetario en Venezuela está sin duda es una de las tradiciones más recurrentes, pues atraerá la prosperidad, entre ellas un ascenso en el campo laboral y los buenos negocios, aunque también es usual que en vez de llevarlo en la cartera o monedero este sea colocado en la punta del zapato durante la festividad.

Sea cual sea la tradición que quiera realizar durante la llegada del Año Nuevo lo importante es acompañarla de mucho entusiasmo, pero sobre todo de mucha fe, para salir adelante ante las adversidades. ¡Feliz 2017!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *