aumento del pasaje en MaracaiboLos estudiantes aseguran que no tienen cómo poder pagar el aumento del pasaje que entró en vigencia en Maracaibo.

El aumento del pasaje en Maracaibo hace que la situación para los estudiantes sea más crítica, pues no obstante con poseer una infraestructura a medias, fallas en los servicios y el cierre de los comedores donde estos paliaban el hambre por la escasez de alimentos, ahora deberán pagar pasaje completo en las unidades vehiculares.

Como chaparrón de agua les cayó a los estudiantes el aumento del pasaje en la ciudad de Maracaibo, pues denuncian que, en muchos autobuses y carros por puesto no se les acepta pagar el pasaje estudiantil, por lo que han tenido que cancelar los 60 bolívares correspondientes al nuevo incremento.

[youtube video=https://youtu.be/ycY6v6f0qNM]

Los estudiantes aseguran que no poseen un trabajo formal con el cual poder cubrir el gasto y que, el dinero que perciben es aquel aportado por sus padres, pues sus ocupaciones se centran es en la formación profesional.

aumento del pasaje en Maracaibo“Nosotros no trabajamos, somos estudiantes, las becas que algunos tienen no alcanza para nada y no podemos pagar ese aumento del pasaje y menos a ese costo, porque a nosotros nos corresponde que el pasaje sea subsidiado por el gobierno ¿Por qué no han implementado la tarjeta inteligente en Zulia?”, sentencia Héctor Padrón, estudiante de la Universidad del Zulia.

Los estudiantes zulianos piden la tarjeta inteligente a FONTUR

Los universitarios exigen que se cumpla con la Gaceta Oficial N° 36.289, publicada el 11 de septiembre de 1997, en la que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones fijó para el pasaje estudiantil un monto equivalente al 30% del valor de la tarifa vigente en las rutas urbanas y un monto mínimo del 40% en las suburbana.

A pesar de que ese decreto se mantiene vigente, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) y el gremio de transportistas no cumplen con el mismo, ya que en la ciudad de Maracaibo el 30% del pasaje es 10 bolívares, pero con el aumento del pasaje el gremio de choferes pretende cobrar 20 bolívares a los estudiantes pues alegan la escasez y el alto costo de repuestos.

Aunado a que se respete la cancelación del 30% exigen además que se dé cumplimiento al decreto N° 520 del gobierno nacional, emitido en el año 1995, en el que se les subsidiaba a los estudiantes 100 pasajes por mes, a través del extinto boleto directo personalizado y ahora tarjeta inteligente, la cual está operativa en 14 estados del país, quedando excluida la entidad zuliana.