[youtube video=https://www.youtube.com/watch?v=DqBqZsmtd3I]

«Leopoldo López debe ser liberado inmediatamente» fue la voz unánime de los ex mandatarios, quienes además exigen observación internacional para las elecciones de diciembre.

Horas después de que el fiscal Franklin Nieves, quien participó en el juicio contra el líder opositor Leopoldo López, revelara que todas las pruebas utilizadas para sentenciarlo habían sido falsas, seis ex presidentes latinoamericanos alzaron su voz para pedir la liberación de López.

Durante una rueda de prensa ofrecida por Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú), miembros del Club de Madrid, acompañados por el padre de López, Leopoldo López Gil y el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, se solicitó al gobierno venezolano que la pronta liberación de Leopoldo López, al considerar que el juicio quedó sin valor luego de las declaraciones del fiscal Nieves.

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo rechazó que los mandatarios en ejercicio no se hayan pronunciado aún ante este caso.

“Los ex mandatarios y los que están en ejercicio, serán juzgados por la historia como cómplices de un régimen autoritario y populista por haber guardado silencio”.

De igual manera Felipe Calderón pidió que se rompa “el estruendoso silencio” de los jefes de Estado y de las organizaciones internacionales.

“Reflexionen, porque va su propio prestigio hacia abajo. Nosotros estamos con Venezuela”.

Observación internacional el 6D

Los ex mandatarios hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro a que se acepte una observación internacional transparente, durante las elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 6 de diciembre.

Alejandro Toledo pidió que una representación de 20 personas viaje a Caracas, dos semanas antes de los comicios para velar por el cumplimiento de las normas democráticas.