fenómeno el niño escasez de carneLa escasez de carne estaría determinada por la sequía producto del fenómeno El Niño pues la falta de suministro de agua ha provocado la muerte de 30 reses y bajo peso en el resto.

Una posible escasez de carne de res al concluir la Semana Santa alerta el sector cárnico de Aragua, mientras que expendedores aseguran que el producto aumentará de precio como consecuencia de la sequía producida por el fenómeno el Niño.

La regulación que mantiene el gobierno nacional en el precio de la carne sin que se concrete la regulación de todos los factores que intervienen en el proceso de producción, sigue siendo el tema polémico. Ahora ese factor se suma a los efectos del fenómeno El Niño, condición climatológica de intensa sequía que según Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros de Aragua (Carniaragua), mantiene baja la producción de reses y de esta manera el sector ganadero no se atreve a garantizar los kilos necesarios para abastecer la demanda nacional.

La dificultad que presentan los productores para garantizar consumo de agua al ganado, hasta ahora ha dejado como consecuencia el fallecimiento de al menos 30 reses por deshidratación, pero el resto de los animales, dijo Fernández, presenta bajo peso.fenómeno el niño escasez de carne

“Es necesario construir pozos y bombas, especialmente en el marzo del fenómeno El Niño por lo que haceos un llamado al Presidente Nicolás Maduro a dirigir política a las zonas rurales del país”, señaló el presidente de Carniaragua.

Para Fernández la mano de obra e inversión ha ido en franco detrimento en virtud del temor que existe entre productores el riesgo de la labor agropecuaria. Y es que precisamente el riesgo radica en la ausencia de insumos regulados, por lo que el producto final no puede estar por debajo de los costos de producción.

No habrá escasez pero si aumento de la carne

José Humberto García expende carnes en el Mercado Principal de Maracay y es parte de la cuarta generación dedicada a la comercialización de ese rubro. Descarta que pueda registrarse desabastecimiento de carne al concluir la Semana Santa pues asegura que de acuerdo con la experiencia, la sequía trae como consecuencia el incremento en el costo.

“Por el tema de la sequía puede ser que se incrementen los costos y más con la coyuntura económica agravada, pero que habrá escasez o desabastecimiento es mentira”, aseguró García, quien agregó que quienes les despachan la carne le aseguran el producto más no el precio.

Hasta ahora en el matadero se ubica el kilo de carne en 770 bolívares, es decir, precio en canal. Para la venta, la carne de primera está en 1500 bolívares y el de segunda en 1400.

Con la sequía, García estima que el incremento se ubique entre un 30 y 40%.