agredieron periodistas en araguaEfectivos de la Guardia Nacional Bolivariana agredieron a periodistas en Aragua que cubrían una protesta de estudiantes en La Victoria.

La ONG Espacio Público y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana agredieron a periodistas en Aragua. El hecho ocurrió durante una manifestación de estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua Federico Brito Figueroa.

Los periodistas Daniel Mellado y Paola Veliz pertenecientes al diario El Clarín de La Victoria, se encontraban cubriendo la protesta y estando ahí los efectivos de la GNB les quitaron sus cámaras.

El periodista Miguel Cardoza, ofreció detalles del hecho a través de la red social Twitter y explicó que los comunicadores corrían cuando se registraba un enfrentamiento entre estudiantes y los funcionarios castrenses, en ese momento fueron apuntados por varios funcionarios y ahí les arrebataron sus equipos. Cardoza indicó que después de una hora, los efectivos de la Guardia Nacional devolvieron a los periodistas las cámaras.

Por su parte la Organización No Gubernamental, Espacio Público señaló que el material recogido por los periodistas durante la protesta fue eliminado por parte de los efectivos castrenses.

Hecho similar en Lara

Mientras tanto en el estado Lara, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana también obligaron a una reportera y a un camarógrafo del canal Telecentro a mostrar y borrar las tomas que obtuvieron durante la cobertura a una protesta de dirigentes del partido Avanzada Progresista, quienes se congregaron en la sede del Consejo Nacional Electoral de esa entidad, para exigir el cronograma de las elecciones municipales y regionales.

“La GNB obligó a reportera y camarógrafo de Telecentro a mostrar y borrar tomas del CNE Lara durante cobertura”, informó la ONG Espacio Público en su cuenta en Twitter.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa confirmó la información e indicó que a Marianella Rodríguez y a su camarógrafo se les obligó a mostrar y borrar tomas del CNE de Lara y además fueron sacados del sitio, bajo la custodia de efectivos castrenses. Estos hechos se convierten en los primeros casos de agresión en contra de medios de comunicación y periodistas durante el 2017, ya que lamentablemente todos los años los encargados de la incansable labor de informar a la ciudadanía, son víctimas de los abusos de los organismos de seguridad del Estado.