Gustavo Dudamel, Orquesta Sinfónica, Palau de la Música, EspañaGustavo Dudamel en compañía de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, ofrecerá a partir de este domingo, en el Palau de la Música de Barcelona, la hazaña de dirigir las nueve sinfonías de Beethoven en cinco conciertos seguidos.

El director venezolano Gustavo Dudamel, inicia este domingo 12 de marzo junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar un espectacular proyecto en el Palau de la música Catalana. Dirigirá las nueve sinfonías de Ludwing Van Beethoven, en cinco conciertos seguidos, dos de ellos el mismo día.

Dudamel, director titular de la Filarmónica de los Ángeles en Estados Unidos y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, ha tenido el privilegio de ser el más joven en dirigir el tan prestigioso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena y ha logrado que se agoten las entradas de su presentación con este nuevo reto, que también llevará a cabo en Hamburgo y Viena.

Sin descanso ni pausa, la capital catalana se deleitará desde el domingo y hasta el próximo miércoles de las grandes obras del maestro Beethoven, dirigida por el joven músico, en una hazaña que repetirá a propósito de la temporada inaugural de la magnífica Elbphilharmonie de Hamburgo entre el 19 y 23 de marzo y en el Musikverein de Viena entre el 26 y 30 del mismo mes.

Dudamel se encuentra sumergido en un proceso de revisión de la obra de Beethoven, la mayor demostración es la puesta en marcha de estos conciertos. Para el director el espíritu de Bonn define el arte englobando todos los elementos de la vida, de la sociedad, de un continente, del mundo entero, la complejidad humana en el intento de unir al mundo y a las personas por medio de la música y el arte.

“Cuando tienes la oportunidad de hacer desde la Primera Sinfonía hasta la Novena, ver el cambio genial que comportan es una oportunidad única”.

Gustavo Dudamel afirma que es momento perfecto para acercarse a lo integral con su Orquesta, la Sinfónica Simón Bolívar, ya que esta se encuentra en un proceso de madurez.

“Este es el inicio de un ciclo más profundo y más visionario en el que nos preguntamos de qué manera afrontaremos tanta música. Beethoven fue un hombre libre en su disciplina, su referencia a la libertad en nuestro tiempo es perfecta, porque esta es la libertad que necesitamos”.

La programación que presentará Dudamel en el Palau de la Música, se pondrá en el escenario este domingo 12 con las sinfonías “1” y “2” a las 12:00 pm, junto a las oberturas “Egmont” y “Coriolano”, a las 7:00 pm del mismo domingo continuará con las sinfonías “3” y “4”. Para el día lunes 13 a las 8:30 pm están programadas la popular “Quinta” y la “Sexta” la “Pastoral”. A la misma hora del martes 14 presentará la “Septima” y la “Octava” y cerrará el miércoles 15 con la “Novena”.

A propósito de la celebración del 125º aniversario del Orfeó Català, se trasladarán el día jueves 16 a Madrid para repetir el concierto del día anterior que también se le conoce como “Sinfonía coral”, en el Auditorio Nacional, espectáculo que contará con los mismos intérpretes y siempre con el aniversario del coro grande del Palau como telón de fondo.