Hambre en Venezuela familias en riesgo

Sobre el hambre en Venezuela, el comando Bolívar por el Cambio señala que la crisis alimentaria está en 70%.

La crisis de escasez de alimentos está por el orden del 70% y de 80% para los demás rubros de primera necesidad, según señala el coordinador del comando Bolívar por el Cambio, Raúl Yusef, movimiento que registra una serie de estadísticas sobre el hambre en Venezuela, en especial a la entidad bolivarense. el estudio será entregado a diferentes gremios en el país.

Precisa que por lo menos 50 mil familias en el estado Bolívar están en riesgo severo de hambre en Venezuela, ya que perciben menos de un 1.5 salarios mínimos, que se traducen en menos de 50 mil bolívares, incluyendo bono alimentación. Es de recordar que la canasta básica, según Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), está por el orden de los 400 mil bolívares.

100 mil familias estarían en riesgo alto de hambre al contar con menos de 2.5 salarios mínimos; y 250 mil familias en riesgo moderado al tener menos de 10 salarios mínimos.

En total, alrededor de 250 mil personas del estado Bolívar,  calculando a cuatro miembros por familia, estarían en riesgo severo de hambre en Venezuela por bajo consumo de proteínas. Alerta sobre las consecuencias que esto trae para el crecimiento y desarrollo humano.

«Esto es el resultado de una pésima política económica, un gobierno que destruyó la producción», expresó Yusef.

Abrir las fronteras

Hambre en Venezuela afecta a BolivarEn este sentido, exhorta al gobierno regional y nacional atender el tema de la pobreza en Venezuela, instando a la apertura de las fronteras para la importación de alimentos.

De hecho, en el estado Bolívar las personas viajan hasta Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, para trasladarse hasta la línea de la frontera con Brasil y comprar los productos y alimentos que no se consiguen, aunque los precios les resultan elevados.

«En Bolívar estamos padeciendo más hambre que cualquier otro estado, porque en la cadena de distribución somos el último eslabón», acotó.