Heinz DieterichEl sociólogo alemán Heinz Dieterich, ex asesor político de Hugo Chávez, considera que tanto la oposición como el oficialismo son “fuerzas ineptas y mafiosas”.

Durante una entrevista exclusiva al diario Panorama, el autor del Socialismo del Siglo XXI y ex asesor del del fallecido presidente Hugo Chávez, Heinz Dieterich, hizo fuertes críticas en contra del Gobierno nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, calificando a ambas tendencias de fuerzas ineptas y mafiosas. De igual forma Heinz Dieterich precisó que la reciente constitución del «Comando Nacional Antigolpe» y el nombramiento de Tareck El Aissami como su coordinador y nuevo Vicepresidente ejecutivo, colocan a Venezuela en la antesala de la dictadura militar abierta.

Apuntó que El Aissami refuerza el eje Maduro-Padrino López, en detrimento del grupo de Diosdado Cabello en la lucha de poder dentro del Gobierno.

“La implicación para las elecciones del 2018, también es evidente. Si El Aissami logra cierto éxito en el cargo, será el candidato presidencial del PSUV en 2018. Y, si Maduro es forzado a renunciar antes, El Aissami será automáticamente la cabeza del Estado. Todo esto opera en contra de Cabello, quién además no tiene ninguna proyección geopolítica”

De igual manera afirmó que El Aissami cuenta con la simpatía de Cuba a diferencia de Cabello, a quién la Revolución Cubana nunca vio como algo positivo. Con respecto a las perspectivas del gobierno de Maduro, señaló que sin un programa de sobrevivencia nacional, una narrativa de esperanza creíble y un extraordinario equipo humano capaz de salvar el barco del naufragio, no servirá de nada cambiar alguno de los oficiales a bordo: “Es la política madurista de siempre, improvisaciones sin perspectiva” aseguró.  Asimismo afirmó que Maduro aún cuenta con el apoyo de “la mayor parte del 20%”, porque sus seguidores tienen miedo a las políticas anti-populares que la MUD, convertida en gobierno, tomaría, mientras que el resto del apoyo viene de una identificación cuasi-religiosa con el fundador del movimiento, Hugo Chávez.

Sobre la oposición, Heinz Dieterich aseguró que el triunfo en las elecciones parlamentarias confundió a sus propios representantes políticos, quienes dejaron pasar la oportunidad de mejorar la situación venezolana al enfrascarse en sacar al Presidente del cargo.

“Pensaban que estaban en la democracia suiza y no en América Latina. Error geopolítico. Confundieron el mandato de mejorar la situación social y económica del país con una comanda para sacar al gobierno de Miraflores”.

El sociólogo manifestó que a la oposición venezolana le hace falta Visión estratégica, modestia táctica, ubicación geográfica espacial y disposición al sacrificio, para poder derrotar al Gobierno de Maduro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *