Los familiares de los hermanos Sánchez acudirán a distintas instituciones del Estado para denunciar formalmente los hechos de tortura a los que presuntamente fueron sometidos desde su captura.

La tortura que reciben los hermanos Sánchez es calificada como violación a los derechos humanos, así lo afirmaron los diputados de Primero Justicia, Tomás Guanipa y Juan Matheus, quienes cuestionaron la reacción del defensor del pueblo Tarek William Saab frente al caso, no solo por el tiempo que tardó en fijar posición, sino por la información difundida. Explicaron que funcionarios del Sebin y del Cicpc han torturado a los jóvenes, al tiempo que anunciaron que acudirán a la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General y a la Dirección de Tratos Crueles e Inhumanos de la Defensoría del Pueblo para denunciar los hechos en contra de José y Alejandro Sánchez.

“Queremos hacer un llamado a la seriedad al defensor del pueblo. Él está para decir la verdad y defender a la población, no para tapar los hechos irregulares del Gobierno. No puede decir Saab que los morochos fueron recibidos por su padre en el Cicpc porque a ellos se les permitió ver a sus hijos 48 horas después de la detención y la tortura del Sebin. No puede Saab decir que los abogados habían estado atendiendo el caso porque ni siquiera les han permitido juramentarse”, aseveró Tomás Guanipa.

Cuando uno de los hermanos Sánchez, el caso de Alejandro, de 21 años de edad, se encontró con sus padres, les dijo que fue rociado con gasolina, atado por un brazo en alto, de pie, por más de 24 horas, para que incriminara a dirigentes de Primero Justicia en una declaración grabada bajo amenaza. En ese sentido, el parlamentario Matheus advirtió que lo denunciado clasifica como violaciones graves de los derechos humanos que no prescriben y son perseguibles dentro y fuera de Venezuela. Precisó que las diligencias de ante la Fiscalía y la Defensoría pretenden agotar la vía interna “para que Néstor Reverol pueda pagar internacionalmente por tratos inhumanos y torturas”.

El diputado de Carabobo agregó que Primero Justicia elabora un catálogo de nombres de los funcionarios implicados en la tortura de Alejandro Sánchez: “Tenemos una lista de 37 funcionarios del Sebin, Cicpc y del Tribunal 10 de Control de Caracas, con nombre y apellido”.

Por su parte,  el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó los tratos crueles denunciados por José Sánchez y Alejandro Sánchez. “Enérgica condena a esta flagrante violación a los Derechos Humanos. Los jóvenes deben ser liberados y los responsables castigados”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.