Las imágenes del Día de las Madres en Venezuela son de sacrificio, fuerza y fe para sacar a sus hijos adelante ante la situación del país.

Las imágenes del Día de las Madres en Venezuela reflejan la lucha de las mujeres por la supervivencia de sus hijos. Ser madre en Venezuela es sinónimo de coraje, fuerza, esmero y dedicación, pues ante la mayor de las crisis que atraviesa el país siguen levantándose cada día para salir adelante sin importar las adversidades.

Muchas de las madres pasarán su día en la cola de un supermercado, otras añorando a los que se fueron del país, también las que tienen ganas de ver al hijo detenido durante las últimas protestas o llorando al que mataron por no estar de acuerdo con el Gobierno.

Una de las tantas féminas que hoy forman parte de esas imágenes del Día de las Madres se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad de Maracaibo, es Noheli Acosta, ella es zapatera, asegura que celebrará este día como cualquier otro, con trabajo, porque arreglar zapatos para hacer que otros luzcan bien al caminar, es lo que mejor sabe hacer.

“Inicié en esto hace años, cuando me quedé sin trabajo y fui víctima de una paliza que incluyó disparos en mis piernas”

“Eso para mí no fue impedimento, tardé en levantarme, pero lo hice, no me faltaron motivos…, esos motivos están mi casa, son mis hijos, porque ellos hacen que yo sea una mujer completa porque mis chamos me regalaron la felicidad no sólo de ser madre sino de ser mujer” exclama Noheli mientras pega la suela de un zapato.

Para ella ser madre es una forma de vida, asegura que su mejor secreto está en la fuerza con la que se levanta cada día para salir a dar lo mejor de sí, por llevar el pan a su mesa, pan que asegura le cuesta conseguir.

 “Sí soy una mujer zapatera, la gente a veces no cree o piensa que haremos mal este trabajo, pero no es así”

“Nosotras las mujeres somos igual de superiores al hombre y cuando el hambre ataca o tenemos que sacar a nuestros hijos adelante hacemos hasta lo imposible, bien sea arreglar zapatos o manejar una gandola”, afirma Noheli.

También está Carmen Pineda, ella asevera que al ser madre te conviertes en la cuidadora de todo a tu alrededor y que ese es un trabajo que se hace con amor, dedicación y sobre todo con fuerza. Confiesa que extraña a sus tres hijos, quienes se fueron de Venezuela buscando una mejor calidad de vida en tierras lejanas.

“Yo me siento la madre de Venezuela, mis hijos se fueron del país”

“Los tres se fueron a Chile…, este año la pasaré sola, pero con el amor que les tengo guardado hasta que un día vuelva toda mi familia a estar junta”, afirma Pineda.

Origen del Día de las Madres

Todos sabemos que, en Venezuela, el segundo domingo de mayo es el Día de las Madres, pero la historia nos muestra que no siempre fue así.  El primer registro de un día dedicado a enaltecer la labor de la madre en nuestro país data del 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo.

Fue iniciativa del Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada «Caridad y Concordia», quien logró que este día fuera oficializado por el Consejo Legislativo.

Posteriormente 82 Concejos Municipales de Venezuela, decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual en todo el territorio de lo que se llamó el “Día de las tres madres” en honor a nuestras madres, a María madre de Dios y la madre patria. Otro dato que poco se conoce.

Esta celebración fue adaptándose a las festividades internacionales, y perdió su nombre original. Hoy se conoce simplemente como el «Día de las Madres», fecha que se dedica de distinta manera a honrar a nuestras madres. Se hacen reuniones familiares, fiestas, se entregan regalos y se dedica la actividad comercial a ofrecer productos o servicios que sean de utilidad y gusten a las madres de todas las edades. Es el día para regalar flores, chocolates, una tarjeta o simplemente almorzar o cenar en familia.