La medida se implementó con el cobro de 1200 pesos por litro, en medio de una enorme cantidad de dudas y críticas por su improvisación.

En Ureña y Paraguachón Pdvsa inició el cobro en pesos de la gasolina a quienes soliciten dicho servicio en las estaciones fronterizas. La medida había sido anunciada por el presidente Nicolás Maduro y hoy se pudo constatar el cobro bajo este esquema.

Luis Díaz, director de Política de la Gobernación del Táchira, informó algunos detalles de la medida de cobro en pesos de la gasolina indicando que se cobrará mil 200 pesos por litro a los particulares y mil pesos por litro de gasoil para los transportistas de carga.

Aunque no fue específico sobre el sistema, indicó que se procederá a identificar a los ciudadanos extranjeros que soliciten este servicio, pero anunció que se espera un éxito en la implementación de la medida, “tomada para enfrentar las mafias del combustible que operan en la frontera”, sin embargo, paralelamente, también surgieron las críticas.

Algunos voceros políticos de la frontera, como el diputado opositor de la Asamblea  Nacional, Franklin Duarte, indicaron que esta medida de cobro en pesos de la gasolina era irracional mientras la frontera continuara cerrada para el paso vehicular. Siendo los colombianos los principales compradores de este servicio, la frontera cerrada anula esta posibilidad. No hay clientes para el producto.

Muchas dudas

Oficialmente no se ha indicado cómo procederá este cobro. Se multiplican las dudas sobre la medida y de parte del ejecutivo, aún  no se aclaran sus principales aspectos.

Nadie sabe si se aplicará el cobro en pesos de la gasolina a vehículos con placa colombiana exclusivamente o si los habitantes de frontera deberán presentar documento de identificación para saber su procedencia y así aplicar el cobro del servicio en pesos a no nacionales.

Otros creen que la medida se implementa sin la adecuada organización e incluso de manera ilegal.

No se ha aprobado una reforma del sistema cambiario que le de soporte y se violan un conjunto de leyes impuestas por el mismo gobierno chavista durante los últimos años que prohíbe la transacción en la compra de bienes y servicios pagando en moneda extranjera.

Aumento en Cúcuta

La medida venezolana de cobro en pesos de la gasolina coincidió con el incremento de precios del combustible en Cúcuta de la gasolina colombiana. Está pasó a valer desde el primero de enero mil 675 bolívares por litro aproximadamente para vehículo particular y mil 464 bolívares por litro de gasoil.

Por otro lado, fuentes consultadas en Cúcuta indicaron que el precio de la gasolina en Venezuela es atractivo para el consumidor colombiano.

“Aquí operan dos cosas: un ahorro de 400 pesos promedio por litro y una fama de que la gasolina venezolana es mejor que la colombiana” afirmó uno de los consultados. Ahora la duda es cuando Venezuela decidirá abrir el paso vehicular.