La Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas manifestó su rechazo a las bases comiciales de la propuesta de la Constituyente.

A través de un comunicado, la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas expuso su desacuerdo a la propuesta de la Constituyente planteada por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, así como sus bases comiciales,  y que tendría lugar el próximo 30 de julio según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Observatorio de Derechos Humanos Kapé Kapé se suma a este llamado que hacen 10 organizaciones indígenas y voceros de los pueblos Baré, Baniva, Curripaco, Piapoco, Puinabe, Warekena y Yekuana.

Considerando las bases de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, representantes indígenas que suscriben el comunicado rechazando la propuesta de la constituyente, acuerdan, ente otros puntos:

“Rechazar la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro Moros en fecha 1 de mayo de 2017 mediante decreto N° 2.830, así como las bases comiciales de la pretendida Asamblea Nacional Constituyente”, así como, la sentencia N° 378, de fecha 31 de mayo 2017, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo, exhortan al Consejo Nacional Electoral a un referendo consultivo para que el pueblo ejerza su derecho de participación y protagonismo en el pleno ejercicio de la soberanía.

A su vez, hacen un llamado a todos los pueblos y las comunidades indígenas de Venezuela, así como a todas las organizaciones establecidas en el país en pro de la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a declararse en asamblea permanente de conformidad con el artículo 13 y 16 de Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Por último, plantean “ejercer todas las acciones y recursos necesarios a que diera lugar nacional e internacionalmente”, y hacer llegar dicho comunicado a la Comisión Presidencial para la Constituyente, CNE, TSJ, Defensoría del Pueblo y todos los demás poderes e instituciones del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *