En el informe anual de la organización Freedom House comparan al Gobierno de Maduro con el de Daniel Ortega en Nicaragua.
Este martes fue publicado el informe anual de la organización Freedom House, en el que se considera por primera vez a Venezuela como un país «no libre». En el estudio se enfatiza que el país gobernado por Nicolás Maduro, tiene una combinación de “mano dura y extrema mala gestión económica» lo que generó el estatus de ‘no libre’ por primera vez en 2016.
En la sede de Freedom House en Washington fue presentado el balance llamado Populistas y autócratas: La amenaza dual de la Democracia Global, en el que se refiere a la dura respuesta que tuvo el Gobierno Nacional, ante la victoria de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias en 2015, destacando que el Ejecutivo le quitó el poder a la Asamblea Nacional a través del Tribunal Supremo de Justicia, «bloqueando el referendo revocatorio presidencial, con lo que impidió el único camino a un cambio ordenado de liderazgo» reseña.
“Venezuela ha servido como modelo para los regímenes populistas en la región, pero hoy es el epítome del sufrimiento que puede ocurrir cuando los ciudadanos no tienen la posibilidad de hacer que sus líderes rindan cuentas”, señala.
Advierten que el Gobierno de Nicolás Maduro ha seguido los pasos del de su par, Daniel Ortega en Nicaragua, quien en 2016 «llevó a su país a los niveles más bajos de libertad en los últimos 20 años». Expulsar al principal líder opositor del país centroamericano, así como a 16 legisladores opositores de la Asamblea Nacional de ese país, “combinado con los esfuerzos del Gobierno para silenciar a periodistas y académicos con opiniones contrarias”.