El inicio de clases recibe a alumnos y docentes con robos de escuelas, y a padres con aumentos de matrículas.

Las vacaciones suelen ser ideales para los hurtos en escuelas, viéndose los daños en cada inicio de clases. A ello se le suma la falta de acondicionamiento que fue prometido para el nuevo año escolar. Ahora, hay otra tema, los aumentos de matrículas por el reciente incremento de sueldo mínimo que hiciera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En materia de robos, una escuela en Ciudad Guayana, el Liceo Los Olivos, fue víctima de seis hurtos durante las vacaciones, siendo recientemente atrapados los autores del delito. La institución había quedado totalmente desmantelada.

Como esta, otras escuelas también se ven afectadas para el inicio de clases, algunos sin luz, otras con problemas de agua, y la basura en sus alrededores.

Cabe destacar que en vista de las inundaciones por lluvias en que varias familias quedaron damnificadas en Ciudad Guayana, algunas escuelas fueron habilitadas como refugios. Estas no han terminado de ser desalojadas, pese a que la situación se normalizó. Sin embargo, refugiados son los que han ayudado con la rehabilitación de estas escuelas.

Muchos reconocen, incluso, que el habitar allí ha permitido alejar a los delincuentes, pues las escuelas que suelen salvarse de robos ha sido porque se ha aplicado la estrategia de dejar personas encargadas de la institución, viviendo en sus instalaciones, para servir de vigilantes. Es así como han evitado los hurtos en vacaciones.

Rehabilitaciones a últimos días

Faltando escasos días para el inicio de clases, en el resto del país activan planes de embellecimiento

“Primero arrancaremos con la infraestructura de cada escuela y progresivamente, iremos haciendo el diagnostico de requerimientos en materia cultural, deportiva y recreacional”, manifestó el Jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Antonio Benavides Torres,

Benavides Torres señaló que las escuelas distritales fueron divididas por circuitos: En el 1 se atenderán 37 instituciones, en el 2 se acondicionarán 11, en el 3 serán rehabilitados 15 planteles, mientras que en el 4 serán 12 y en el 5 intervendrán 28 centros educativos.

No obstante, el Colegio de Profesores advierte que el 80% de las infraestructuras escolares en Venezuela no están aptas para el inicio de clases. De 21 mil instituciones en el país, solo 300 planteles han sido atendidos.

“Pese a que el inicio de las actividades escolares para el período está convocado para el venidero 18 de septiembre, la infraestructura educativa en el país se encuentra completamente deteriorada y en total abandono debido a la desidia, indolencia e incapacidad de las autoridades competentes”, afirmo  Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, en entrevista al diario La Nación.

Inicio de clases con inflación

No solo el tema de acondicionamiento de los planteles educativos es el problema. Los aumentos de sueldos ordenados por el presidente de la República ha complicado la situación para padres y representantes, quienes antes del inicio de clases ya recibieron la notificación sobre los aumentos de mensualidades en los colegios.

A ello se suman los gastos que por niño han tenido que hacer en uniformes y útiles escolares, ascendiendo a por lo menos un millón de bolívares por cada uno en ambas compras.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *