inseguridad zulia

Tuvieron que organizarse en grupos de vigilancia pues ya no saben qué hacer con la inseguridad que se vive en el centro de Maracaibo.

Los cuerpos de seguridad zulianos parecen haber olvidado a alrededor de 600 trabajadores que forman parte de la Asociación de Plataneros de la ciudad de Maracaibo, pues estos denunciaron que día a día son víctimas de la inseguridad.

Desde tempranas horas de la madrugada cuando inician la descarga de este rubro alimenticio, que llega de municipios foráneos a la capital zuliana, los mismos comerciantes han tenido que organizarse para custodiar a cada camionero o vendedor que ingrese a la zona laboral, pues en repetidas oportunidades han sido despojados de sus pertenecías.

Oswaldo Márquez, presidente de ese gremio, advirtió que no tolerarán más este tipo de circunstancias y que de no ser rápidamente atendidos tendrán que hacer valer la seguridad con sus propias manos: “Hurtan, roban a los vendedores, a los clientes, esto no se veía acá y no lo vamos aceptar”.inseguridad

Indicó que hasta en pleno día los malhechores cometen sus fechorías, por lo que deben estar alertas las 24 horas ante cualquier anomalía. Precisó que a pesar de estar ubicados justo frente a una de las estaciones centrales del Metro de Maracaibo, los efectivos de seguridad sólo custodian ese punto y que a los miembros del cuadrante de “Patria Segura” al que pertenecen, no se les ve desde hace mucho tiempo recorrer esa zona: “Se le han llevado todo el dinero a algunos vendedores, que es el sustento que llevarán a sus casas”.

Inseguridad y prostitución infantil

La problemática no se queda sólo en inseguridad y es que, la zona es también ampliamente conocida por operar redes de prostitución infantil. “Quien viene para acá puede apreciar cómo se lleva a cabo la prostitución infantil que no sólo es propia de aquí sino también de los sectores aledaños” comentó Oswaldo Márquez.

Precisó que muchas veces los niños, la mayoría de etnias indígenas, vagan sin cesar por los alrededores de la zona sin sus debidos representantes, o ningún tipo de supervisión adulta, y que en algunos casos, estos infantes manifiestan conductas poco apropiadas, pero los trabajadores se atan de manos pues deben respetar las leyes que respaldan a estos menores para no ser aprehendidos por maltrato infantil.

Ante la situación de inseguridad que hoy aqueja a este sector comercial, solicitarán nuevamente al gobierno del estado Zulia, intensificar la presencia policial, para evitar que se siga repitiendo ese escenario y que peor aún, traiga consecuencias lamentables.