Ante la inseguridad en Venezuela transportistas de Aragua laboran exclusivamente desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm

La inseguridad en Venezuela mantiene en jaque a los transportistas de carga pesada. No hay carretera, autopista ni vía que garantice la vida de los conductores, destino de lo transportado y mucho menos los vehículos.

Aragua es fiel reflejo de la inseguridad en Venezuela. Solo en la entidad se registran 40 robos de vehículos entre livianos y pesados, justo en el tramo La Victoria – Tejerías de la Autopista Regional del Centro, la arteria vial más importante que conecta a la región central del país.

Al menos así lo aseguró Carlos Contreras, representante de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada en Aragua, quien aseguró que el robo de camiones y gandolas en todo el país incrementó 500%, en solo 60 días.

La medida adoptada por ese sector fue contundente. Desde mediados de junio decidieron laborar exclusivamente en horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. Aún así no hay garantía de salvarse de las estadísticas de la inseguridad en Venezuela.

Tampoco hay respuesta de las autoridades de la Aragua Potencia, potencialmente en manos de bandas organizadas que operan como piratas de carreteras. La falta de patrullaje policial es factor determinante para que se concreten los hechos delictivos en la ARC y otras carreteras de la región.

“Más que el secuestro del camión nuestras vidas están expuestas al peligro. Cada vez la situación es mucho más difícil para nosotros y seguiremos trabajando en horario reducido”, dijo el representante de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada en la entidad.

Conteras destacó que la inseguridad en Venezuela se apoderó de las vías. Calificó la carretera al oriente del país como una de las más peligrosas para el transporte pesado pues asegura que a diario se roban 40 gandolas y no muy atrás queda la autopista Lara-Zulia, donde los transportistas son emboscados para despojarlos de todo.

Asegura que son blanco fácil de la delincuencia por cuanto no tienen respaldo ni resguardo de las cadenas de distribución.

Hasta ahora, dijo Contreras, los organismos de seguridad no establecen estrategias para el acompañamiento en el traslado de alimentos de la cesta básica. A pesar de que existen iniciativas para la protección, nada se concreta y los transportistas quedan a la deriva.

De esta manera, a las 5:00 de l tarde los conductores de camiones y gandolas detienen sus vehículos en alcabalas de la Guardia Nacional para reiniciar labores al día siguiente.