manifiestoYa son 100 los intelectuales venezolanos e iberoamericanos, que han firmado el Manifiesto por la libertad en Venezuela, en el que se repudia la politización de los poderes públicos. Entre los firmantes se encuentran el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el filósofo Fernando Savater.

El Manifiesto por la libertad de Venezuela fue leído en un acto celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de la Caravana por la Libertad promovida por eurodiputados Maite Pagazaurtundúa y José Inazio Faria. El manifiesto destaca que la politización de los poderes públicos, lo que genera que el Presidente de Venezuela tenga todo el control, no exista una justicia real, ni un árbitro electoral imparcial.

Con el Manifiesto por la Libertad de Venezuela se pide que el gobierno de Nicolás Maduro respete el resultado electoral a desarrollarse el próximo domingo 6 de diciembre. Asimismo, los intelectuales expresan su rechazo a la corrupción que se vive en Venezuela y alegan que los actuales gobernantes «han dilapidado e hipotecado los recursos nacionales y que han propiciado el derrumbe de las instituciones».

Entre los firmantes venezolanos están Alberto Barrera Tyszka, (Premio Tusquets 2015), Domenico Chiappe y Juan Carlos Méndez Guédez; el cineasta Óscar Lucien, la promotora cultural y artista plástica Diana López -hermana de Leopoldo López-, el artísta plástico Alexander Apóstol y la cantante lírica Elvia Sánchez.

Además destacan escritores como Félix de Azúa, Arcadi Espada, o la responsable del área de Internacional de la Fundación FAES y exdiputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, todos sensibilizados por la situación política y social de Venezuela.

A continuación el manifiesto:

Intelectuales por Venezuela

Los firmantes repudiamos la politización de los poderes públicos, que impide que exista un control del Presidente, una justicia real y un árbitro imparcial electoral, que garantice el cumplimiento de lo establecido en la Constitución, con estricto apego a las leyes.

Exigimos que el actual gobierno respete el resultado electoral de las próximas elecciones.

Deploramos la corrupción en la que está sumida Venezuela, y la acción de los dirigentes y funcionarios que han dilapidado e hipotecado los recursos nacionales y que han propiciado el derrumbe de las instituciones.

Denunciamos la inseguridad ciudadana que funciona en la práctica como instrumento de coacción social, al igual que el sistema que obliga a todo ciudadano a registrar su huella digital en máquinas controladas por aparatos de represión estatal, tanto para comprar insumos básicos de subsistencia, como para ejercer su derecho al voto.

Demandamos el respeto a la libertad de expresión e información, heridas por el cerco judicial que posibilita un estado de indefensión frente al poder central; al igual que defendemos el derecho a la disensión política, que hoy existe bajo una enorme incertidumbre, con encarcelamiento y tortura física y psicológica tanto a políticos y cargos electos por votación popular, como a ciudadanos comunes que se sirven de las redes sociales para mostrar su disconformidad.

Instamos a la Asamblea Nacional que salga de las urnas aprobar una ley de amnistía que libere a los presos políticos y permita el regreso de los exiliados.

Exhortamos al gobierno venezolano y a la Asamblea Nacional que salga de las urnas a que redacte y ejecute las leyes y reglas concordantes con los principios democráticos y el estado de derecho, para solucionar el desabastecimiento y la inseguridad y evitar la violación constante de los derechos fundamentales y el ventajismo electoral, que han resultado de las políticas del régimen venezolano, primero bajo la presidencia de Hugo Chávez y ahora con la de Nicolás Maduro.