transporteLa Isla de San Carlos, el mayor atractivo turístico del estado Zulia, no cuenta con embarcaciones de transporte para trasladar a sus habitantes y visitantes.

La Isla de San Carlos es una de las joyas geográficas del occidente de Venezuela, pues ésta forma parte del municipio insular Almirante Padilla ubicado al norte del estado Zulia, lo que la convierte en la puerta de entrada a la Barra del Lago de Maracaibo, sin embargo, su grandeza y belleza hoy están opacadas pues esta isla padece del olvido nacional.

La parcial paralización de su turismo, debido a la falta de embarcaciones que prestan el servicio de transporte para trasladar al puerto, tanto a propios como a visitantes, son algunas de las tantas dificultades que atraviesan los casi 10.000 pobladores de la Isla de San Carlos además del estancamiento de su principal fuente de ingresos económicos como lo es la pesca.

¡Prisioneros del agua!

Según los habitantes de la zona una persona puede pasar hasta seis horas a la espera de transporte acuático que lo lleve desde el puerto de San Rafael del Mojan hasta la isla o viceversa.transporte

“En el puerto uno tiene que esperar sentado y con un refresquito al lado, porque allí podéis pasar un día entero ligando que aparezca un pescador que le quiera hacer el favor a uno de llevarlo, porque lanchas para transporte no hay…, antes había más de 100 lancheros, ahora sólo trabajan como 10 y eso es de vez en cuando”, aseguró Maritza Ordoñez, habitante de la isla.

Rogelio Palmar, también es habitante de la isla y cursa su carrera universitaria en Maracaibo, él al igual que otros estudiantes son quienes más sufren los embates de la falta de transporte.

“Para salir de la isla tengo que levantarme en la madrugada y poder estar temprano en el muelle luego a esperar que llegue alguna lancha que vaya para el puerto, muchas veces he perdido exámenes porque me quedo esperando pero nada y, después para el regreso es peor porque después de las 5 de la tarde no se ve ni una lancha”.

Milagros Pírela, otra de las habitantes, lamentó que la falta de embarcaciones también afecte la salud de los pobladores, ya que sólo hay consultorios de Barrio Adentro en los cuales no se atienden emergencias y, que muchas veces las personas no reciben la atención médica pertinente.

“Aquí naciste aquí te moriste, porque no hay como salir de la isla pa’ un hospital…, una vez una muchacha se complicó con el parto y no teníamos como sacarla porque no hay lanchas pues, por suerte había una doctora en una posada y por milagro de Dios vio cuando se la llevaban y la atendió, esto aquí ha decaído mucho”.

Turismo paralizado en la Isla de San Carlos

El turismo en la Isla de San Carlos también se ha visto afectado por la falta de embarcaciones, pues semanalmente un gran número de visitantes colmaban los diferentes puertos de San Rafael del Mojan para visitar la isla, pero las carencias en la flota lacustre del lugar los ha obligado a dejar de tener en cuenta a la zona como principal destino turístico.

José Bracho, habitante de Maracaibo, también manifestó su molestia por la situación en la que se encuentra la zona insular del Zulia.

“Esto se veía venir, aquí lo único que nos dicen es que nada más hay 10 lanchas trabajando que las otras están dañadas, si el gobierno sabe que esto es zona turística debe colaborar para que esto se dé, porque esa gente de allá vive del alquiler de posadas y venta de comida a nosotros los turistas, una lancha es mucho más barata que un taxi de los que dio Maduro, pero como todo socialismo… no les gusta invertir”.

A pesar de la problemática de transporte aún persisten las colas de personas que quieren disfrutar de la bahía de la Isla de San Carlos, como el caso de Hendrick Martínez, un trujillano.

“Me recomendaron la isla pero no me advirtieron que esto pasaría, llegamos aquí como a las 6 de la mañana, ya han pasado más de 5 horas y aquí estamos, creo que me quedaré sin conocerla porque si a esta hora es así, imagínese como será para después uno poder regresar”.

Algunos establecimientos de comida también han sido tocados por los embates de esta problemática, ya que los alimentos no llegan a la isla y los habitantes deben salir a hacer las compras a la ciudad de Maracaibo, algunos comercios en los que se venden exclusivamente pescados también han bajado sus ventas, porque la afluencia de pescadores ha disminuido.

Hablan los pescadores de la Isla de San Carlos

Según los pescadores, el problema se debe a la falta de repuestos para reparar los motores que impulsan por las aguas sus embarcaciones, denunciaron además los graves problemas de inseguridad que se viven en el Lago de Maracaibo.

“Mas de un lanchero se ha quedado sin motor aquí, primero por los ‘Piratas del lago’, esos en la noche cuando salimos a poner las redes llegan y te roban el motor, por eso hay muchos que dejaron de trabajar o salen es en el día y, lo otro es que a nosotros no nos dan chip de gasolina, tenemos que comprarla bachaqueada pero por hacer eso, también corremos muchos riesgos”.

Habitantes de la isla de San Carlos piden a los entes gubernamentales voltear su mirada a esta zona insular, para que a través de inversiones en el sector transporte puedan reactivar el turismo, sobre todo cuando se avecina otra temporada alta como lo es Carnavales. Además de impulsar la calidad de vida de sus pobladores a través de mejoras en los servicios públicos, como electricidad y agua potable, aunado a la construcción de un centro ambulatorio en el que se puedan atender emergencias médicas.