la frontera venezolanaPara el expresidente de Fedecámaras Táchira, «el cierre de la frontera es ruina, dolor, muerte, desolación» por lo que protestarán para exigir su apertura.

La frontera se prepara para marchar por la apertura de los puentes internacionales. Así lo advirtió el expresidente de Fedecámaras Táchira José Rozo. Dijo que vienen sosteniendo reuniones para afinar detalles de la posible movilización que lidera la Cámara de Comercio en San Antonio, capital del municipio Bolívar, región colindante con Colombia.

“Se está planificando una marcha por la vida, por la libertad, por la apertura de la frontera, debido a que el cierre de los puentes fronterizos se ha convertido en ruina, dolor, muerte y desolación para el eje fronterizo de San Antonio y Ureña”, señaló Rozo.

Los casos de las personas que han muerto tratando de pasar hacia Colombia desde Venezuela, dice Roso que deben estar presentes en la mente y el sentimiento de todos los venezolanos porque ante la dificultad en el país, debieron huir en búsqueda de ayudas médicas y no les permitieron cruzar a tiempo: “es un claro ejemplo de la situación por la que atraviesa la frontera”.

Cementerio comercial

Como un cementerio comercial cataloga el empresario José Rozo lo que es hoy la frontera, dijo que la mayoría de comercios e industrias quebraron o están a punto de hacerlo sin esperanzas ni mayores posibilidades, asegurando que al menos 15 mil personas se encuentran sin empleos y está pasando hambre porque ya son siete meses sin percibir ingresos en un país donde la inflación es la más alta del mundo, explicó.la frontera venezolana

Los trabajos al margen de la Ley son la única opción viable, de acuerdo a José Rozo a eso obligaron a la población de la frontera quienes sin más opciones venden combustible o realizan otras prácticas relacionadas con el contrabando arriesgando ir a prisión en las peores condiciones, pero con pocas alternativas de otra ocupación, explica.

La gente sufre depresión

“De acuerdo con lo que han dicho los médicos en la zona las mayores consultas que se dan es por la depresión, la gente se nos está quedando atrás psicológicamente por los acontecimientos que se están dando aquí en la frontera, a raíz de este encierro”.

Justificó una gran marcha que organizan como una forma de pedir la apertura de la frontera y volver a gritar al mundo que en la frontera está sola sufriendo las peores condenas humanas y comerciales. “Esta marcha sería sin ningún tipo de distinción política…Invitamos a todos los ciudadanos a que se integren, nos estamos reuniendo tentativamente en la cámara de comercio de San Antonio”, precisó.