sueldo mínimo VenezuelaQuienes cobran sueldo el 15 y el 30 de cada mes indican que el dinero no les alcanza ni para los dos días siguientes al momento de cobro.

La inflación en Venezuela se come el sueldo de los venezolanos cada mes con mayor voracidad. Habitantes de Caracas consultados por El Correo del Orinoco indicaron que en la primera quincena del año 2016 el dinero se les ha «evaporado» del bolsillo.

Mario González, un joven profesional que gana 20 mil bolívares mensuales, indica que el pasado 15 de enero cobró Bs. 9.800 de los cuales, tres días después, le quedan únicamente 1.200 bolívares. Al ser consultado sobre sus gastos expresa lo siguiente:

«Uno sale a comer una pizza, cualquier tontería y ya son 3 mil; luego cualquier parada que hagas en un comercio son mínimo 1.000 es imposible la vida aquí. No sé cómo hacen los que ganan sueldo mínimo».

Aunque según las cifras presentadas con un año de retraso por el Banco Central de Venezuela, la inflación desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2015 fue de 141,5%, la gente en la calle considera que los precios han aumentado, al menos, 250%.

«Ellos dicen que fue más de 100, pero no se atreven a darla completa hasta diciembre. ¿Por qué? Porque saben que fue mucho más de eso. Ahorita cualquier cosa que uno compra lo compara con cuánto costaba en enero del año pasado y es, a veces, el triple del precio», dice Juan Galindez, quien se desempeña como taxista en la capital.

Galindez no cobra 15 y último, pero señala que el dinero que hacesueldo mínimo Venezuela diariamente no le rinde lo mismo que en el pasado. «Si se te daña un caucho, tienes que comprar una medicina o se te presenta algún imprevisto ya eso desajusta todo el presupuesto y te quedas en la calle, literalmente (…) antes uno podía tener un fondo de ahorro. Eso ahora es imposible», afirma.

Quienes ganan más del promedio de lo que devenga un profesional con poca experiencia, relatan que tampoco se encuentran en una situación fácil. Una administradora de 33 años de edad que se desempeña como gerente en una empresa de servicios recibe 90 mil bolívares mensuales, de los cuales paga 50 mil en alquiler de vivienda.

«Ahorita, el 15, me depositaron como 40 mil bolívares y de eso me quedan solo 5 mil. Yo me apoyo en mi pareja, pero quienes están solos y tienen que incluso ayudar a la familia viven una situación mucho peor», comentó la encuestada, que no quiso revelar su nombre.

Aunque después de las elecciones del 6 de diciembre existía mucha expectativa y esperanza por lo que podría hacer en este sentido la oposición en el Parlamento, los venezolanos temen que la situación sea mucho más difícil de resolver y tome aún más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *