Lago de Maracaibo continúa afectado por derrame petroleroPescadores del Lago de Maracaibo aseguran que el derrame petrolero los deja sin trabajo y sin sustento para sus hogares.

Cientos de pescadores del Lago de Maracaibo denunciaron la intensificación del derrame petrolero que afecta la vida del estuario zuliano, pero también el daño que esto les está ocasionando a sus herramientas de trabajo.

Las ganancias del trabajo de los pescadores del Lago de Maracaibo han mermado considerablemente debido a la problemática ambiental, ya que de los mil 500 kilos semanales que pescaban pasaron a obtener apenas 700 kilos.

“El petróleo está matando a los peces”

“Esa es nuestra fuente de trabajo con la pesca es que nosotros alimentamos a nuestras familias, ya es hora de que PDVSA de la cara por esto, porque nos hemos quedado sin trabajo”, manifiesta Teófilo Ordoñez, pescador del Lago de Maracaibo.

Ordoñez asevera que lo único que han sacado de las redes que despliegan en el lago es solo petróleo, razón por la cual han tenido que paralizar la actividad pesquera pues el crudo ha dañado severamente sus implementos.

Lago de Maracaibo continúa afectado por derrame petrolero“Todas las lanchas están manchadas y las redes pegadas”

“Y hasta los motores se han dañado porque se trancan, eso vale muchos cobres para que uno, que es un simple pescador, pueda comprar uno nuevo…, a eso súmale los robos, porque a diario roban una lancha los piratas, nos han quitado motores, eso es muy difícil reponerlo”, afirma Ordoñez.

Indica que para mermar la situación que viene afectándolos desde hace meses atrás ha tenido que ingeniárselas para poder seguir llevando el sustento a su hogar.

“Mi mujer vendía empanadas de mojito, ya ni eso porque yo no le consigo la presa por el derrame ni ella consigue la harina, ¿Nos morimos de hambre? Hemos tenido que salir a vender hasta bolígrafos en las carreteras para siquiera comprar pan”, sentencia Ordoñez.

Vale recordar que tras las últimas evaluaciones hechas por expertos al menos 250 barriles de petróleo se derraman al Lago de Maracaibo, esto a través de 602 fugas contabilizadas por PDVSA, razón por la cual desde la Asamblea Nacional discutió el Proyecto de Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo.