liberan a periodistas

Luego de permanecer más de cuatro horas detenidos por fotografiar el parque El Calvario liberan a los periodistas Andreina Flores y JorgePérez Valery. 

El motivo de la detención, según periodistas y directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) es que los reporteros tomaban imágenes de una zona céntrica que es calificada por el Gobierno y sus militares como «corredor presidencia»¨. Luego de cuatro horas declarando a los funcionarios, liberan a los periodistas Andreina Flores y Jorge Pérez Valery.

Los reporteros grababan en el sitio público cuando fueron abordados por los funcionarios vestidos de civil de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

«Nos detuvieron por fotografiar las escaleras del calvario», alcanzó a decir Flores al aire, por la cadena colombiana RCN donde es corresponsal permanente, antes que le quitaran el teléfono celular.

Apenas comenzaron a tomar fotos, se les acercaron dos personas a bordo de una moto y les preguntaron por sus credenciales y si eran de prensa, a lo que respondieron afirmativamente. «Nosotros pensamos que nos iban a robar, después que les mostramos nuestras credenciales, nos dijeron que eran de Contrainteligencia», narró Flores a la Organización No Gubernamental Espacio Público.

Luego de que la liberaran, la periodista relató a la ONG que lo que más le impactó fue que el funcionario vestido de civil le indicó que habían dos formas de proceder: «o colaboran por las buenas o nos los llevamos esposados».

«El simple hecho de realizar unas imágenes panorámicas lo ven como un problema de seguridad de Estado», dijo Jorge Valery.

Cerca de la una de la tarde fueron trasladados a la base militar Fuerte Tiuna en El Valle, sede del Ministerio de Defensa. El miembro del cuerpo de inteligencia, Nervinson Montilla, llevó a cabo el interrogatorio.

Se conoció que el Mayor Héctor Parra fue quien autorizó la liberación de los periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *