Tan solo una libreta de seis materias, como parte de los útiles escolares cuesta una quincena del sueldo mínimo.

Se acerca el inicio de clases y con ello el dolor de cabeza por cubrir los gastos de la lista de útiles escolares, para el ciclo 2017-2018. Por cada hijo, un padre o representante requiere invertir al menos 300 mil bolívares según el grado que curse y la institución, sin incluir libros de texto.

Marcela Aguilera da fe de ello, 300 mil bolívares fue precisamente la inversión por su hijo, todavía le faltan los libros que, por cierto, debió anotarse en una lista de espera, pues las librerías no cuentan con el inventario completo de los útiles escolares pedidos en las instituciones educativas.

La inversión en los útiles escolares se va en libretas de una materia que suelen costar entre 10 mil y 20 mil bolívares, o la de seis materias que llegan a costar hasta 50 mil bolívares, prácticamente la mitad del salario mínimo. Asimismo, caja de colores, tijeras, pega, juego de escuadras, borrador, caja de lápiz de grafito, resma de hojas blancas, block de dibujos y los libros de texto. Otras listas incluyen papel bond, foami, pinceles, temperas, entre otros artículos para manualidades.

En promedio, estos serían los precios de los útiles escolares en Venezuela: cuadernos de una materia: entre 10 mil y 20 mil bolívares cada uno; caja de lápices: 20 mil bolívares; caja de creyones: entre mil 200 y 2 mil bolívares; pega blanca: 2 mil 500 bolívares; resma de hojas: 90 mil bolívares; tijera punta roma: 8 mil bolívares; cartulina: 3 mil bolívares.

A medida que se acerca el comienzo de clases, los precios siguen incrementando, en parte por el índice inflacionario en Venezuela. Se estima que incluyendo los textos escolares, cubrir la lista de útiles alcance los 500 mil bolívares por niño.

A esta lista de útiles escolares se suma el gasto en comida en las instituciones de educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *