La descarga de los aliviaderos de la represa Macagua comprometería también a los parques La Llovizna y Cachamay.

Desde que se volvieron a abrir los aliviaderos de la represa Macagua, aunada a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, diferentes zonas de Puerto Ordaz se han visto afectadas por las inundaciones, viéndose igualmente comprometidos los parques Cachamay y La Llovizna, cuyas cascadas y caudales han evidenciado un crecimiento en su nivel y corriente, nunca antes visto por los visitantes.

De acuerdo con el director de Protección Civil en Caroní, Ángel Rodríguez, a la fecha se contabilizan 137 viviendas inundadas y 674 personas afectadas. Asimismo, contabilizan 395 viviendas y 2 mil 150 personas en situación de vulnerabilidad, por su ubicación en los tramos de la represa Macagua y el Río Orinoco, como las comunidades José Gregorio Hernández I, La Españolita, Los Monos y Puerto Libre, en Puerto Ordaz; y Campo Rojo,  Acapulco, Laguna de Las Delicias y La Laja, en San Félix.

“La cantidad de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo por afectaciones de cárcavas y deslizamientos en todo el municipio Caroní es de 440, para un total de mil 962 personas en situación de vulnerabilidad”, precisó Rodríguez.

Quienes visitaron este fin de semana el Parque La Llovizna notaron algo antes nunca visto. Si ya de por sí la fuerza de la corriente de las cascadas es bastante alta, en esta oportunidad apreciaron su crecimiento, hasta casi llegar a inundar las caminarías y el mirador. Los reportes advierten que la potencia de la descarga en la represa Guri está comprometido algunas aéreas del parque.

Zonas en riesgo

De acuerdo con el director de Protección Civil, las zonas en riesgo de cada parroquia son: En Dalla Costa: la comunidad Sabana de Piedra; Unare: UD 338, Core 8, Villa Caruachi, Sabana Linda, Curagua en su primera etapa;  Chirica: Francisca Duarte, sector I y II, manzana 10 y calle 8, Chirica Vieja, Buen Retiro, calle 23 de Enero y La Esperanza, San José de Chirica, sector 19 de Mayo, invasión detrás de Francisca Duarte, sector El Enfríe; Vista al Sol: Sendero de Luz.

En Simón Bolívar: Los Alacranes, calle 23, Avenida Antonio de Berríos, sector El Rinconcito, Pinto Salinas, calle Constitución de El Roble por fuera y urbanización Manoa.

Las comunidades más vulnerables son: Villa del Sur, Villa Pavo Real, Santa Rosa, Villa Real, Los Raudales, avenida Las Américas,  UD 240, 245 y 246, Puerto Libre, La Victoria, El Porvenir, Renny Ottolina, Cañón del Diablo, UD 102, Frente a la Terminal de Pasajeros, UD 109, José Tadeo Monagas, Francisco de Miranda y UD 146.