Lluvias en Venezuela generan inundaciones en el estado ZuliaLas lluvias en Venezuela han elevado el nivel de los ríos que bordean el Lago de Maracaibo causando rompimiento en el muro de contención.

Las recientes lluvias en Venezuela y las generadas en Colombia han comenzado a desbordar el río Catatumbo lo que afecta considerablemente a los productores ganaderos y arrasaría con las plantaciones de las localidades al Sur del Lago de Maracaibo.

Las corrientes de los ríos Catatumbo y Zulia, han crecido de manera progresiva y constante afectando al muro de contención del río Catatumbo, en el sector denominado Grupo Shell y Casa de Tabla, pues los diques presentan un deterioro cercano al 85% ya que este se está desprendiendo gradualmente, permitiendo que se filtren corrientes de agua que van rompiendo el muro, lo que ocasionaría que 50 mil familias queden bajo las aguas.

Ante la angustiante problemática los productores han tenido que invertir sus propios recursos para hacer los trabajos de reforzamiento y correctivos de los muros a pesar de que eso es competencia ministerial, sin embargo, el llamado de alerta comenzó al inicio de las lluvias en Venezuela, pero el Gobierno hizo caso omiso a la problemática.

La situación sería devastadora pues el Sur del Lago de Maracaibo es el principal productor de leche y carne del país, lo que mermaría aún más la poca producción que aun sobrevive en la zona.

Lluvias en Venezuela generan inundaciones en el estado ZuliaDe seguir creciendo los ríos producto de las lluvias en Venezuela se hace urgente que tanto el Gobierno nacional y el Gobierno del Zulia, liderado por Francisco Arias Cárdenas se avoquen a iniciar los trabajos de rehabilitación pertinentes y necesarios, para reforzar el muro de contención y así evitar consecuencias ambientales mayores que implican un alto riesgo para los habitantes de Catatumbo y Colón al Sur del Lago de Maracaibo.

Entretanto, en el municipio Francisco Javier Pulgar ya se declaró alerta amarilla por parte del cuerpo de bomberos de ese ayuntamiento, debido a la subida vertiginosa del río Chama.