Este jueves la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid le otorgó a Leopoldo López, preso político de conciencia de la dictadura, el Premio Enrique Ruano Casanova Pro Derechos Humanos, el cual recibió el padre del líder opositor, Leopoldo López Gil, por parte del ex presidente del Gobierno Español, Felipe González Márquez, encargado de realizar la laudatio del galardonado en un acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad.

En el encuentro, González expresó su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, la cual tildó de ilegítima y “prostituyente” e hizo énfasis en su preocupación con respecto a la crisis “dramática” que atraviesa actualmente Venezuela y las constantes amenazas que sufren los más de 390 presos políticos del régimen dictatorial.

“Ahora Leopoldo López está más preso que cuando estaba en Ramo Verde porque vive en una permanente amenaza de que si no cumple con lo que le exigen lo regresarán a la cárcel militar… Quiero oír su voz, sin represión, sin el grillete” aseguró el ex Presidente Español.

En su intervención, González también recordó los casos de otros presos políticos venezolanos, entre ellos el de Yon Goicoechea, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, el caso del violinista Willy Arteaga, detenido y golpeado por tocar su instrumento en las manifestaciones y las más de 133 víctimas mortales de las protestas.

ex presidente

Asimismo, Leopoldo López Gil le agradeció a España por la solidaridad y la ayuda que le han prestado a él, a su familia, a todos los venezolanos y a Venezuela en esto momentos de crisis política, económica y social.

“Señora justicia, esa que para todos debe ser igual y que, a pesar de tener una espada, le falta quien empuñarla para conquistar su merecido triunfo” aseveró López Gil al recoger el galardón otorgado el día de hoy a su hijo.

El encuentro finalizó con un vídeo de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, agradeciendo por parte de su esposo la entrega del premio, el cual representa para López “el reconocimiento de muchas luchas y sacrificios de años” por la defensa de los derechos humanos de todo un país.

“Leopoldo ha entregado su libertad por la democracia de Venezuela… hoy está en casa por cárcel, no puede expresarse y constantemente atacan a nuestra familia, pero premios como estos nos dan el ánimo y la fuerza para seguir luchando por la libertad de todos” aseguró Tintori.