[youtube video=https://youtu.be/8Xl0PrkW0Sw]

En los titulares de la prensa nacional del día de hoy destacan las siguientes informaciones:

En Tal Cual:

“Los cachorros son culpa del Estado”

Desatención infantil e irresponsabilidad gubernamental, a pesar de la Lopna, se convierte en violencia silente contra los niños. Cecodap explica que los presuntos “chamos asesinos” están en un limbo, pues no hay instituciones aptas para atender ni a los inimputables ni a los que sí enfrentan condena. Los menores son cada vez más violentos y no hay protocolos para atajar el asunto.

“El hambre se suma a falta de medicinas en los hospitales”

Conseguir comida se ha transformado en un mantra para el venezolano. La escasez de alimentos por la poca producción nacional y las bajas en las importaciones transformaron las colas por comida regulada en un sitio habitual de encuentro, mientras la población enferma tiene un padecimiento doble: su enfermedad y el hecho de no contar, en muchos casos, con los alimentos requeridos. La comida en los hospitales es poca y no cubre las necesidades individuales de los pacientes. Falta de insumos, medicinas y laboratorios completan el plato fuerte de los centros de salud. El 63% del servicio de alimentación presenta fallas.

“Fallas en el suministro de gasolina serán para rato largo”

Pdvsa produce cada vez menos combustible refinado. Apenas el 30% del mercado interno está cubierto. Importaciones crecientes tienen problemas para llegar a puerto. La relación entre oferta y demanda de combustible es muy ajustada y tiende a ser deficitaria. Las fallas en el suministro son cotidianas por fallas estructurales del sistema. El parque refinador de Venezuela tiene una capacidad estimada de procesamiento de 1.300.000 barriles por día. En promedio se están sacando unos 400.000 barriles diarios de combustible.

En El Nacional:

“Hospital J.M. de los Ríos se quedó sin antibióticos”

Pacientes y familiares tomaron la calle para protestar por el estado en que se encuentra el centro de salud. No solo faltan medicamentos como Avastín para niños con cáncer y catéteres para los que sufren insuficiencia renal, sino también los reactivos para exámenes de laboratorio. La vicepresidenta de la Sociedad Médica, Sonia Sifontes, dijo que las infecciones se incrementan por las condiciones sanitarias y que cada vez es más difícil encontrar los fármacos. Hay 15 niños con hidrocefalia contaminados porque aguas negras afectaron el área donde están. Una filtración mantiene cerrados los únicos 2 quirófanos operativos.

“El TSJ da vía libre para aumentar persecución política”

La sentencia 155 le da potestad al presidente de la República para suspender elecciones, encarcelar parlamentarios y retirar a Venezuela de la OEA sin respetar la Constitución. “Retrocede a país a los tiempos de las monarquías”, aseguró el politólogo Luis Salamanca. “Los diputados deben denunciar a la Sala Constitucional ante el Ministerio Público y luego ante la corte-IDH. El planteamiento que elimina la inmunidad es un delito”, afirmó José Vicente Haro, abogado constitucionalista.

“Mitad de fallas en Movistar son por hurto y vandalismo”

Se llevan principalmente cables y plantas eléctricas. Los hechos vandálicos perjudican operaciones en la banca y de entes como el Seniat, el Saime y el Saren. Además, afectan la comunicación a través de celulares. Reparar una estación cuesta en promedio 9 millones de bolívares. Entre 2016 y lo que va de año la empresa ha tenido que invertir 3 millardos de bolívares en la recuperación de materiales.

En Diario 2001:

“El TSJ asume funciones de la AN”

Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, señala el punto 4.4 de la sentencia que se pronuncia sobre las facultades del Presidente de la República para la creación de empresas mixtas. 56 son las decisiones que el Tribunal supremo de Justicia (TSJ) ha dictado contra la Asamblea Nacional desde el 6 de diciembre de 2015, según informó José Vicente Haro.