[youtube video=https://youtu.be/H4DV4cz4YQU]

Muchos venezolanos se preguntan ¿qué es un conuco? tras el anuncio que hizo Maduro en Portuguesa  de una nueva misión  llamada «Conuco».

Con motivo del 11° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb)  y  en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) el presidente de la  República Nicolás Maduro en Portuguesa propuso el lanzamiento de la Misión Conuco, la cual consiste en la creación de parcelas de cultivos a “diferentes escalas”.

Explicó que la definición de conuco debe adaptarse “ al concepto histórico”  y encomendó la tarea al vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; al presidente de Instituto Nacional de Tierras (INTI), José Ávila; y al ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo quienes serán los responsables de la nueva misión.

“Hay que ser humildes para asumir el reto de hacer una patria y rehacerla todos los días”, manifestó el jefe de Estado.

“El conuco de por si tiene un concepto: la utilización de la Pachamama, al máximo nivel y en la diversidad”, añadió Maduro en Portuguesa.

Maduro en Portuguesa anuncia regreso a la Colonia

“Vamos pa´tras” así lo expresó Marco Montoro quien se desempeña como profesor en una academia de cocina.

  “Pensar en producción, en desarrollo y llegar a conuco definitivamente es volver a tiempos de la Colonia. “

A su juicio  esas siembras caseras, en pequeños espacios, no es lo que necesita el país. Por el contrario, se requiere grandes producciones para atender la demanda de abastecimiento de todos los venezolanos.

«Además me preguntas por “Conuco” y yo recuerdo es a un lanchero de Choroní al que le llaman “Conuco”. Imagínate el oficio cuando era joven que se quedó conuco.»

Ni en balcones porque muchos no tienen

Para Patricia Valero la posibilidad del “conuco” es viable pero solo para espacios donde existe la disponibilidad. “Esos huertos urbanos han sido un éxito en España, pero solo para brindar a un grupo familiar algunos alimentos, nunca para garantizar la alimentación de la familia completa”.

Explicó que es posible sembrar un cebollín o un pimentón pero ni en balcones porque en muchas casas no los hay puede pensarse en siembras de conucos.

Ana Moreno, una joven que espera algún día poder construir su casa, indicó que vive arrimada con sus padres y dado que tiene un terreno dispuesto para construir un anexo, decidió con su pareja sembrar yuca.

“Bueno nosotros no sabemos de eso. Un señor nos regaló unos tallos y nos dijo cómo meterlos. Y resulta que fueron creciendo y como uno no sabe de eso pues ni nos fijamos si había yuca o no. Lo cierto es que nos tumbaron todas las matas, las arrancaron y las pobres matas aun no tenían nada. La gente quería robarse la yuca y no se pudieron llevar nada. En la ciudad la gente tiene hambre y ni siquiera sembrar se puede”.

Moreno dice que fue una tremendura de su parte esa iniciativa porque no sabe de la temporada de siembre para ese cultivo ni de fertizantes. “Yo no tengo tiempo para limpiar el terreno, mucho menos sembrar, además yo no sé nada de eso, yo trabajo como enfermera y tengo bastante con mis guardias de día y noche como para ponerme a atender un conuco”.

Maduro olvidó el “plan de 100 días” para la agricultura urbana

El pasado 31 de enero de este año el mandatario había anunciado que a partir del 15 de febrero arrancaba el plan de 100 días para la agricultura urbana y argumentaba la necesidad de rescatar el concepto venezolano del “Conuco” para llevarlo a las distintas escalas y hacer, así, “una verdadera revolución en la economía urbana.”

“Es importante que rescatemos los conucos urbanos productivos, la agricultura urbana”, dijo durante el I Encuentro Productivo de Agricultura Urbana, que se desarrolló en Caracas.

En ese momento pidió ayuda a la juventud venezolana, los niños de 7, 8, 9 años, la de los liceos, de las universidades. “Vamos a unirnos parta producir, para aprender a producir, transformar nuestra Patria. Debemos superarnos a nosotros mismos. Cuando comenzamos la Revolución Bolivariana, con el comandante Hugo Chávez, los retos eran otros. Sin embargo, nosotros logramos superar ese país que teníamos hace 17 años ”.