Según reportes de las autoridades al menos 57 personas resultaron heridas, consecuencia de la brutal represión registrada en las manifestaciones en Caracas.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, aseguró al canal privado Globovisión que en su jurisdicción habían atendido a 45 personas, ya sea por asfixia producto de las lacrimógenas y también con algunos traumatismos, consecuencia de la brutal represión de parte de los organismos de seguridad del Estado, registrada en las manifestaciones en Caracas. Subrayó el caso de un joven de nombre Neifor Fernández, que está en una situación delicada tras presentar “traumatismo craneal”, por lo que está siendo atendido, aunque adelantó que este herido “está con signos vitales” y los doctores prevén que pueda recuperarse.

Blyde agregó que, luego de horas de enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales, se había restablecido el paso de vehículos en toda la localidad.

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta en Twitter que los centros de salud bajo su jurisdicción habían atendido a 12 heridos provenientes de la manifestaciones en Caracas. Detalló que uno de ellos presentó fractura, otro traumatismo facial por impacto de lacrimógena, tres habían sufrido asfixia y siete presentaron lesiones múltiples, pero remarcó que todos estaban fuera de peligro.

Recién nacido afectado por lacrimógenas

Durante las manifestaciones en Caracas, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrojaron bombas lacrimógenas al área de Emergencias de la Clínica Las Mercedes, en el Centro Profesional Las Mercedes en el Municipio Baruta. En un reporte de VivoPlay informaron que paramédicos tuvieron que sacar de urgencia a un bebé de menos de un año cargado en brazos y lo trasladaron de urgencia, debido a que resultó afectado por las bombas lacrimógenas. También partieron los vidrios en la entrada principal. Un médico en el lugar informó que el infante se encontraba con la mamá en control pediátrico cuando ocurrió la situación.

En ese mismo centro de salud, estaba siendo atendido la diputada Delsa Solórzano tras haber recibido el impacto de una lacrimógena directamente en el pecho. La parlamentaria compartió un video, en su cuenta de Twitter, que muestra cómo lanzan las bombas contra el centro de salud.

La oposición venezolana ha convocado a estas protestas para respaldar la remoción de siete magistrados que promueve el Parlamento, de mayoría antichavista, y para pedir que el país convoque a elecciones, luego de que fueran suspendidas las de gobernadores el año pasado. Se espera que las manifestaciones en Caracas continúen durante la Semana Santa.