La marcha 13 de abril 2017 convocada en la ciudad de Caracas culminó con la toma de la autopista Francisco Fajardo por parte de los ciudadanos.

La marcha 13 de abril 2017 realizada por la oposición este Jueves Santo, se llevó a cabo en varios puntos de Caracas y en los 335 municipios del país. En Caracas los opositores se movilizaron a pesar de la lluvia, la jornada inició con dos concentraciones una en Montalbán y otra que inició en la avenida Rómulo Gallegos. La segunda finalizó aproximadamente a la 1:00 pm frente al parque Francisco de Miranda, mientras que la otra transitó por el sector Puente de Hierro para la misma hora.

No obstante, un grupo de ciudadanos tomó la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Altamira, luego de que la oposición finalizara la marcha en Parque Miranda. Los manifestantes cerraron la vía en sentido oeste como media de protesta, y pasado unos minutos empezaron a ser reprimidos por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Los manifestantes hicieron un minuto de silencio por las víctimas de la represión antes de comenzar a movilizarse.

Cabe recordar que la oposición llama a manifestar el rechazo por la ruptura del orden constitucional en Venezuela tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le quitan competencias a la Asamblea Nacional. Además, exigen elecciones generales.

Entre los diputados que se encontraban en la marcha del oeste estaban Freddy Guevara, Richard Blanco, Stalin González y Jorge Millán, mientras que a la movilización de la Rómulo Gallegos acudieron los parlamentarios Henry Ramos Allup, Julio Borges y Miguel Pizarro. En ese sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, pidió a las Fuerzas Armadas que sean disueltos los grupos paramilitares armados, que han atacado en los últimos días a los manifestantes opositores.

“Siete personas han fallecido por la violencia de un Gobierno que niega la Constitución. Principalmente los grupos paramilitares, los colectivos armados, van en contra de la esencia de la Fuerza Armada (…) No puede permitirse la existencia de grupos civiles armados (…) la Fuerza Armada es el único que tiene que tener el monopolio del uso de las armas en el país”, ratificó.

Borges sostuvo que la oposición está en las calles para que los venezolanos sepan que se seguirá luchando por la libertad del país.

Represión en Vargas

Por su parte, José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, informó que denunciarán ante el Ministerio Público a un funcionario de Polivargas de apellido Silva por lanzar bombas lacrimógenas a corta distancia contra los opositores que manifestaron en la marcha 13 de abril 2017 en La Guaira.

“Hoy vamos a denunciar ante la Fiscalía al funcionario Silva, él disparó directamente bombas lacrimógenas contra las personas.  Puedes imaginar el tamaño del cartucho de los proyectiles que hirieron a varias personas al dispararlo contra nosotros. A mí me dió una de las bombas y el teléfono me salvó, pero terminó destruido”, indicó el parlamentario.

Olivares explicó que la concentración se realizó frente al Polideportivo de la entidad, sin interferir con el orden público. Detalló que no todos los efectivos de Polivargas incurrieron en la represión.