La marcha 26 de mayo de la oposición intentará llegar hasta el Paseo Los Próceres en Caracas, con el propósito de exigir a la Fuerza Armada que respete la Constitución.

La oposición sigue en la calle, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció las siguientes acciones que emprenderá la coalición adversa al Gobierno de Maduro que incluye la marcha 26 de mayo. Precisó que a pesar de la propuesta del Parlamento de realizar un referéndum consultivo sobre la Constituyente, las acciones de calle no mermarán.

Guevara explicó que este jueves 25 de mayo, la dirigencia política de la oposición, a través de sus alcaldes, gobernadores, diputados y concejales se movilizará a todos los rincones de Venezuela para organizar al pueblo. Indicó que irán a los sitios donde la censura y el internet no permiten que llegue información veraz, por lo que apuntó que se trasladarán hasta los barrios y caseríos del país para explicar el fraude que significa la Constiutuyente. Para el viernes la Unidad convocó a la «Marcha de los Libertadores», en la que, en Caracas, marcharán hasta el Paseo Los Próceres para exigirle a las Fuerzas Armadas el cumplimiento del artículo 328 de la Constitución, el cual estipula que estas no están al servicio de una persona o un partido sino de toda la nación.

«No vamos en un ánimo de confrontaciones, no vamos a buscar combatir, vamos a enviarle un mensaje a todos los cuarteles a nivel nacional, particularmente en Caracas será hacia Los Próceres, para de esa manera expresar la posición del pueblo de Venezuela hacia las Fuerzas Armadas y exigirles que se atengan al artículo 328 de la Constitución y sean el Ejército de los libertadores y no los escoltas de Nicolás Maduro», explicó Guevara.

Asimismo anunció que, el día sábado 27 de mayo la Unidad se movilizará por el décimo aniversario del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y será en rechazo a la censura y en apoyo a la libertad de expresión. Guevara valoró que el 27 de mayo de 2007 «significó el inicio de la censura en Venezuela, el cierre de radios, el cierre de emisoras, persecución a periodistas (…) por eso el dia sábado toda Venezuela se va a movilizar en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión», apuntó.

El también vicepresidente del Parlamento nacional indicó que los datos de estas movilizaciones serán anunciados con un día de antelación para no advertir a las fuerzas de seguridad del Estado sobre las rutas de las movilizaciones, tomando en cuenta la marcha 26 de mayo.