sin luz Sistema eléctrico de Margarita se encuentra en crisis

Las frecuentes fallas eléctricas dejan a la isla sin luz lo que ha hecho que la perla del Caribe viva su peor crisis.

El integrante de la Comisión de Electricidad del Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Nueva Esparta, Eustacio Aguilera denunció que la entidad no está incluida en el Plan de
Administración de Cargas de Corpoelec, pero aún así la isla se queda constantemente sin luz.

Aguilera sostuvo que la situación de la crisis eléctrica en la isla de Margarita se ha agudizado “tanto en las áreas de generación como en transmisión y distribución”.

Indicó que “la construcción del cable submarino desvió recursos que debieron utilizarse para adquirir nuevas plantas termoeléctricas de la Planta Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres para ampliar el sistema de distribución y transmisión dentro de la isla”.

Asimismo el representante gremial indicó que no se ha hecho mantenimiento preventivo y por por eso se producen estos eventos que dejan a Margarita sin luz y ponen en evidencia las fallas del sistema.

Las fallas en el suministro del servicio de luz en Margarita,  también ha hecho que merme el turismo en la entidad.

El jefe del Departamento de Servicios Turísticos de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone), Guzmán León, expresó que en las islas de Margarita y Coche existe una infraestructura hotelera de primer orden en comparación con otras islas caribeñas, por lo que las fallas en los servicios de electricidad y agua perjudican las operaciones diarias e impiden prestar servicios de calidad a los huéspedes.

El estado Nueva Esparta al igual que la capital se encuentra fuera del Plan de Administración de Carga impuesto por el gobierno nacional, pero aún así la isla presenta fuertes apagones.

«Cuando nos quedamos sin luz hasta se dañan los alimentos»

Marina Gutiérrez denunció a elcorreodelorinoco.com que con los constantes apagones ha perdido dos neveras «y nadie responde por eso». Cuando esto ha sucedido, guardaba los alimentos en cavas pero tuvo que botar varios kilos de carne, pollo y pescado porque ya habían pasado varios días y no había podido comprar otra nevera «porque están carísimas».

También denunció que debido a los cortes, los centros comerciales de la isla también se quedan sin luz y han tenido que modificar sus horarios.

«El Sambil de Margarita va a trabajar de 12 del mediodía a 7:00 pm de lunes a viernes, pero a veces no pueden cumplir ni con ese horario reducido porque se quedan sin luz repentinamente y tienen que bajar las santamarías. En el minimarket de Sigo que está dentro del centro comercial se han perdido muchos alimentos y productos refrigerados por la falla».