En el Consejo de Seguridad Nacional se trató sobre el riesgo que pueden correr los más de 200 mil españoles que residen en Venezuela, tras el decreto de estado de excepción.

En el Consejo de Seguridad Nacional encabezado por el presidente de Gobierno español Mariano Rajoy este viernes, se planteó reforzar la representación diplomática en Venezuela,ante la situación de la crisis política, social y económica de nuestro país, con el fin de atender las demandas de los  200 mil españoles que residen en Venezuela.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno enfatizó que ante el hecho del decreto de estado de excepción por parte del presidente Nicolás Maduro y que fue vetado por la Asamblea Nacional, se debe hacer un seguimiento al país.

«Es un hecho excepcional que requiere de un seguimiento excepcional» dijo.

En la reunión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, la primera desde las pasadas elecciones en España el pasado 20 de diciembre, se debatió de qué manera puede afectar a los 200 mil españoles que viven en Venezuela, la declaratoria de estado de excepción, por parte del presidente Nicolás Maduro.

Varios políticos españoles han estado muy pendientes de la situación de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela por la escasez del 90% de medicamentos, así como de alimentos, inseguridad y el conflicto político, momento en el cual la oposición venezolana (mayoría en la Asamblea Nacional) ha impulsado un referendo revocatorio, respaldado por el pueblo; sin embargo el gobierno y el Consejo Nacional Electoral, claramente parcializado, ha retrasado los mecanismos para tratar de que se la votación popular que revocaría el mandato de Maduro, se realice en el año 2017, logrando que no haya cambio de gobierno sino sólo de Presidente.

Esta semana el protagonista sobre el tema de Venezuela ha sido Albert Rivera, presidente del partido político Ciudadanos y diputado español, quien estuvo de visita en el país durante 36 horas y se reunió con líderes de la oposición venezolana; con familiares de las víctimas de la represión y asesinados durante protestas e intentó, sin éxito, visitar a los presos políticos del régimen. Una semana atrás, el ex presidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a Venezuela por invitación de Maduro y se reunión tanto con el gobierno como con la oposición. A su llegada a Madrid, Rivera se comunicó con el ministro de Exteriores José Mauel García Margallo, para comunicarle sobre sus reuniones en Venezuela y señaló que además se reunirá con Zapatero y Felipe González, mediadores en la situación venezolana.

El Partido Popular también ha estado sensibilizado con el tema de Venezuela, y fue Mariano Rajoy, el primer político español en recibir a Lilian Tintori en España, lo que ocasionó que Maduro llamara a consulta a su embajador en España, Mario Isea. Además en diciembre de 2015 le fue otorgada la nacionalidad española a los padres del preso político Leopoldo López y recientemente a su hermana y su cuñado, victimas de persecución política.