Denuncian que los pacientes con VIH SIDA en Venezuela están entre la vida y la muerte ante carencia de antirretrovirales. 

Johan León, director general de la organización “Acción Zuliana por la Vida”, denunció que la situación de escasez de antirretrovirales para pacientes con VIH SIDA en Venezuela se agrava diariamente, irregularidad que mantiene a los portadores en un estado permanente de incertidumbre.

Indicó que el 2016 ha sido un año crítico en la materia, caracterizado por las fallas en la entrega de los medicamentos antirretrovirales, deficiencia que atribuye al Ministerio de Salud por ser en ente responsable de las compras a tiempo y a la distribución de estos medicamentos.

“A diario recibimos decenas de llamadas y mensajes por las redes sociales de personas con VIH SIDA cargadas de gran preocupación por las fallas en la entrega de los medicamentos antirretrovirales y por la imposibilidad de hacerse los exámenes de rigor”, afirma León.

Precisó que se reportan fallas de varios medicamentos en diferentes estados de Venezuela, entre ellos Nevirapina, Ritonavir y Efavirenz. León afirmó que tienen información fidedigna de que el Ministerio de Salud ni siquiera ha realizado las compras pertinentes de Nevirapina, las cuales en el caso de este medicamento específico y de la Lamivudina se hacen a través de un convenio con Cuba, advierte que esto ha llevado a que se estén gestionando cambios de tratamientos de manera indiscriminada.

Explicó que miles de personas han tenido que suspender la ingesta de la medicación durante muchos meses, precisa que el caso más reciente es el del Atazanavir, el cual faltó por más de un mes y cuando llegó a las farmacias faltó el Ritonavir, indica que, esta irregularidad en la toma puntual del medicamento genera resistencia del VIH SIDA ante el tratamiento y que está llevando a muchos pacientes al fracaso terapéutico.

“Estos dos medicamentos generalmente van combinados en una misma terapia, y cuando los usuarios se dirigían a las farmacias los devolvían con las manos vacías, primero por un medicamento y luego por el otro”, finaliza León.