medidas económicas de maduroEntre las medidas económicas de Maduro anunciadas están devaluación del bolívar, la eliminación de Abastos Bicentenario, el aumento de la gasolina y del salario mínimo.

Finalmente, este miércoles, las tan esperadas medidas económicas de Maduro fueron anunciadas. Las primeras que toma el Presidente de la República en el año 2016 y luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declarara en vigencia el decreto de Emergencia Económica.

A pesar de que dijo que serían 6 medidas; solo se detallaron cuatro:

Nuevos precios de la gasolina

El primer mandatario nacional aumentó el precio de la gasolina de 91 y 95 octanos. La primera quedó en 1 bolívar el litro y la segunda en Bs. 6 el litro. Los precios estaban «congelados» desde hace 18 años.

Servicios alimentarios

Eliminación de los Abastos Bicentenarios que ahora serán únicamente utilizados como centros de distribución de las redes populares. La decisión surge luego de que el jefe de Estado considerara que la corrupción desvirtuó el sentido de esta cadena. «Se pudrió», afirmó en cadena nacional de radio y televisión.

Otra devaluación

Dentro de las medidas económicas de Maduro también se tocó el sistema de divisas. Anunció una «banda de sistema de cambio protegido» a 10 bolívares por dólar. Esta sustituye al 6,30 establecido para medicinas y alimentos, para los bienes denominados prioritarios. El Simadi se convertirá en un «sistema complementario flotante» que funcionará según las reglas de la economía, dijo el Presidente. En conclusión, se «fijaron» dos tasas: una a Bs. 10 para bienes prioritarios y una segunda para todo lo demás a partir de Bs. 200. Sin embargo, aún no hay detalles de su funcionamiento.

Aumento de salario

El primer mandatario nacional también anunció aumento de 20% en el salario mínimo mensual y el bono de alimentación, cuyo cálculo será de 2,5 Unidades Tributarias. De Bs. 9.649, el sueldo pasa a 11.578 y el ticket de alimentación de Bs. 6.750 a 13.275.

Tributos y fijación de precios

Aunque eran dos de los seis puntos mencionados por Maduro, el jefe de Estado no ofreció detalles sobre los cambios que hará en el sistema de fijación de precios. Sin embargo, sí dio a entender que los controles continuarán.

¿Hay rectificación?

Para el economista y profesor universitario Luis Oliveros, las

medidas económicas de maduro

Luis Oliveros. Economista

medidas «no son ningunas rectificaciones». En entrevista con El Correo del Orinoco señaló que no hay buenas noticias para el venezolano en el «paquetazo» anunciado por Maduro. Lamentó que no se haya hablado de desmontar los controles existentes.

Diferenciación de precios en la gasolina

Para los especialistas, el diferencial de precio entre la gasolina 91 y la 95 va a generar consecuencias negativas como redes de contrabando y un mercado negro de gasolina de 91 octanos.

«Si te lanzaste la raya de aumentar la gasolina, aumenta la de los dos octanajes para que Pdvsa y el país puedan obtener ingresos por ello», sugiere Oliveros y se pregunta qué se va a hacer con ese dinero.

Recomienda que en vez de crear un fondo de gastos, se haga una entrega a Pdvsa «para que deje de tener un flujo de caja negativo».

En conclusión, el economista evalúa la medida como positiva: «Había que aumentar el precio de la gasolina». La gran crítica gira en torno al no desmontaje de los controles. Se pregunta también si Pdvsa podrá vender dólares a Bs. 200 o el precio que se fije en esa segunda banda anunciada por Maduro.

«Ese mercado va a ser dinámico y beneficioso si Pdvsa está ahí dentro», señaló Luis Oliveros.