Migración Colombia: “560 mil los ciudadanos venezolanos tienen la Tarjeta de Movilidad Fronteriza”.

Cada vez son más los venezolanos que en medio de la desesperación deciden abandonar el país cruzando la frontera colombo-venezolana. Frente a esta situación el director de Migración Colombia, Christian Krüger señaló que hay más de 250 mil ciudadanos de Venezuela que se encuentran en condición “irregular” en las tierras colombianas.

Durante una entrevista, Krüger aseguró que de 300 mil venezolanos que habitan en el país vecino, solo 50 mil están con estatus legal.

“La migración no es mala, siempre que se respeten las leyes de cada país. Colombia en el último año ha tenido que cambiar su visión frente a la migración, debido a situaciones externas” puntualizó el director de Migración Colombia.

Asimismo, Krüger resaltó que luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro cerrara la frontera temporalmente, más de 110 mil venezolanos ingresaron al país para obtener alimentos, medicinas y atender situaciones familiares.

 Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Desde el pasado 1 de agosto, el servicio de Migración Colombia hizo efectiva la exigencia a los venezolanos de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Para esa fecha a un grupo de 560 mil los ciudadanos venezolanos se les aprobó la tarjeta, luego de adelantar las diferentes verificaciones, el pre registro, para que puedan movilizarse en la zona de frontera.

El Director General de Migración Colombia, puntualizó que quienes tramiten el documento “recibirán en su correo electrónico una carta que específica que su TMF está lista para impresión».

De acuerdo con información que dio la canciller colombiana, María Ángela Holguín la Tarjeta de Movilidad Fronteriza no sirve para los venezolanos que desean llegar al interior del país. Solo sirve para las personas que “cruzan permanentemente el paso de frontera porque viven en un lado y trabajan en el otro o lo que están haciendo, que es venir a comprar alimentos y medicamentos, pero no es una tarjeta de identidad con la que puedan irse por cualquier parte del país”.

Otra de las medidas migratorias que tomó el gobierno de Colombia, fue la ampliación del permiso de permanencia, en donde personas que hayan entrado hasta el 28 de julio y que hubieran pasado sus 90 días de permanencia, “se las vamos a extender hasta otros 90 y podrán estarse otros 90 hasta cumplir dos años”.

No todo es color de rosas para los venezolanos que quieran contar con estas medidas, ya que producto de la crisis económica, muchas personas no cuentan con el dinero necesario para realizar el trámite.

“Es difícil, no tenemos 15 mil pesos para obtener la tarjeta, para ustedes los colombianos, ese valor puede no representar nada, pero para nosotros los venezolanos, siempre es dinero, no tenemos ni para comer a veces, ahora sacar no una sino más de tres tarjetas por familia nos representa mucha plata” expresó una de las venezolanas afectada.

Venezolanos piden comida en Cúcuta

Cuando de hambre se trata, no importa la edad. Desde hace días, en las redes sociales se han difundido imágenes y videos de cómo decenas de venezolanos hacen colas para alimentarse en Cúcuta.

A nivel mundial se conoce la grave crisis que atraviesa Venezuela, por esta razón un grupo de personas en un vehículo se encargan de entregar un plato con comida para cada venezolano que lo pida.

Semanas atrás, se conoció que la Iglesia católica estableció un comedor comunitario para atender a los venezolanos que llegan en condiciones críticas al país vecino.

El sacerdote José David Cañas afirmó que alrededor de  un mil 200 personas, incluyendo embarazadas y niños, son recibidas a diario en la Casa de Paso Divina Providencia, un refugio creado por la Diócesis de Cúcuta.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *