[youtube video=https://youtu.be/HTN-7W_lpqc]

Miguel Henrique Otero en la “Mesa Redonda: Informar bajo amenaza” habló sobre cómo el régimen ha borrado del mapa comunicacional venezolano la prensa independiente.

Miguel Henrique Otero, presidente El Nacional, único diario impreso de circulación nacional independiente que existe en Venezuela gracias a la colaboración internacional, señaló que a El Nacional la Corporación Maneiro, no le ha vendido ni un metro de papel desde hace mucho tiempo. Cuenta que sobreviven gracias a la ayuda del grupo internacional Diario de las Américas, quienes los dotan de papel, aunque han tenido que reducir el volumen a la cuarta parte de lo que era antes.

En la mesa redonda Venezuela, informar bajo amenaza organizada por la Asociación de periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press, Miguel Henrique Otero señaló que los dueños de medios y periodistas venezolanos recurrieron a la plataforma web para poder informar y a día de hoy el-nacional.com es la plataforma informativa más vista en Venezuela, sin embargo asegura que eso se debe principalmente la trayectoria de más de 72 años en la vida de los venezolanos.

“Este gobierno me ha ofrecido que le venta el periódico, yo le dije que no, antes que se le vendiera El Universal (…) nosotros no hemos vendido y nunca vamos a vender”.

Aseguró que los diarios de circulación nacional Ultimas Noticias y El Universal, fueron comprados con dinero público y que «algún día se destapará la olla» y se conocerá quienes están detrás de esta millonaria compra.

“Cuando yo sentí que la situación era conmigo yo sentí miedo”

Omar Pineda, co-fundador del diario TalCual y excoordinador de talcualdigital.com tuvo que salir de Venezuela antes de caer en prisión, al ser acusado junto a otros directivos de medios de comunicación que se hicieron eco de una información sobre el diputado Diosdado Cabello, a quien se le relaciona con el narcotráfico. Desde España, donde se encuentra desde hace un año como solicitante de protección internacional, señala que Cabello presionó a la Fiscalía para que se le sancionara: “Yo no soy directivo de TalCual, era trabajador de TalCual, pero se supo que había sido yo el que había ordenado que saliera esa información, por lo que Diosdado Cabello presionó a la Fiscalía para que me acusaran”.

miguel henrique otero informar bajo amenaza

Foto: William Toledo

A través de una llamada que recibió su esposa, Elizabeth Araujo, el 25 de mayo de 2015, se le alertó que debía abandonar el país porque ya la Fiscalía había dictado medidas de prohibición de salida del país. “Cuando yo sentí que la situación era conmigo yo sentí miedo” dijo, y cuenta que no tenía dinero para pagarse los boletos de avión, ni dólares para salir del país, pero alguien se los dio y el domingo siguiente ambos estaban embarcando un vuelo rumbo a Barcelona, España. Al llegar solicitaron protección internacional, al gobierno de España y aún no tienen respuesta de la petición.

“Hemos sufrido todo tipo de acoso” dijo en referencia a TalCual, medio que al igual que otros periódicos fuera de las filas gubernamentales, dejaron de recibir papel y pasó de un diario a un semanario: «TalCual solo tiene papel hasta noviembre y eso gracias a la colaboración de los diarios del interior del país”.

Otra visión del periodismo en Venezuela

Carmen Vergara, periodista de internacionales de Antena 3, estuvo en Venezuela en el año 2006 para la cobertura de unas elecciones y recuerda la fuerza que tenía Chávez para mover las masas. Diez años después al mirar a Venezuela, se da cuenta de que en Miraflores existe una imitación y por eso existe una en la actualidad tanta confrontación en el país.

“Cuando tienes una copia mala, lo normal es que tengas enemigos desde dentro y también desde fuera, me da la sensación de que Maduro se va a aferrar a los que sea para permanecer en el poder (…) sus compañeros no le deben estar apoyando y va a tener que negociar con la oposición”.

De igual manera señaló que en Venezuela el periodismo está polarizado debido a la situación, por lo que sentencia que “al no tener el control hay intoxicación por todas partes”.

«El buen periodismo cambia los países porque el buen periodismo cambia las democracias.

“En Venezuela se está haciendo periodismo de guerrilla, periodismo clandestino, periodismo de subsistencia”.

“En Venezuela no se está haciendo periodismo, se está sobreviviendo” así lo aseguró el periodista venezolano, José Manuel Dopazo, quien apenas tiene 30 días en su nuevo país, España, a donde asegura haber emigrado en busca de nuevas oportunidades. Estuvo como presentador de noticias en Venevisión hasta el pasado mes de febrero y asegura que en la actualidad, la labor del periodismo ha cambiado, no solo desde la censura impuesta desde el gobierno del presidente Hugo Chávez con la Ley Resorte, sino también por la crisis existente en el país, donde la gente debe pasar horas en las colas para poder comprar comida. Señaló además que este mismo tema se ha convertido en un “show bussiness”: “En Venezuela se está haciendo periodismo de guerrilla, periodismo clandestino, periodismo de subsistencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *