La organización Kapé Kapé estima que el municipio Sucre registra entre un 60% y 70% de casos de paludismo.

El Observatorio Indígena Kapé Kapé se reunió con representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Asamblea Nacional en Caracas, a fin de exponerle diferentes casos de vulneración de Derechos Humanos en los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar, resaltando los casos de paludismo en el municipio Sucre de la entidad bolivarense.

De acuerdo a las estimaciones de la organización, la falta de atención médica y las medicinas necesarias, aunado a un incremento de la minería ilegal en el estado Bolívar, ha contribuido a la propagación de casos de paludismo entre un 60% y 70% de la población del municipio Sucre, afectando principalmente a comunidades indígenas.

A las denuncias presentadas, hicieron mención también de los recientes brotes de tuberculosis y VIH en comunidades indígenas, como una consecuencia más de la minería ilegal.

De acuerdo con Armando Obdola, presidente de Kapé Kapé, funcionarios de las diferentes instituciones visitadas, asumieron el compromiso de acompañar y validar cada una de las denuncias presentadas.

Exceso policial

Además de los casos de paludismo y el brote de otras enfermedades, el observatorio indígena presentó a su vez el caso de dos waraos de Tucupita, estado Delta Amacuro, quienes fueron asesinados presuntamente por funcionarios policiales en medio de un intento de saqueo a un galpón de Mercal.

Aumentan casos de paludismo en Bolívar por minería ilegalSegún los habitantes de la zona, los jóvenes asesinados estaban en una protesta por comida. Aseguran que el comandante de la Policía del Estado ordenó disolver la manifestación con armas de fuego, alegando posteriormente que fue en legítima defensa.

“Estos crímenes cometidos contra estos dos jóvenes waraos, debe ser repudiado regional, nacional e internacionalmente, se cometió un vil atropello contra una de las etnias milenarias del planeta y debe haber castigo. Indios con hambre, disparen a matar”, denunció Zoilo Sarabia, profesor universitario del Delta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *