Instituto de Salud Publica Ministerio de Salud Venezuela La titular del Ministerio de Salud aparentemente desconoce que el 80% de los equipos radiológicos de los hospitales están inoperativos

La realidad en la que el Ministerio de Salud tiene a los médicos venezolanos para ejercer su profesión es muy difícil ya no solo por los salarios muy bajos y la cruda falta de insumos, pues a todo esto se suma el deteriorado estado de los equipos de radiología del sector público.

Así lo confirmó Omar Arias, físico médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela quien explicó que solo en el sector publico están parados más de 80% de los equipos de imagenologia, siendo los exámenes que se practican con esta tecnología indispensables para realizar diagnósticos y ejecutar operaciones desde la más sencilla hasta procedimientos complejos.

“Para operar una rodilla el médico necesita hacer la respectiva placa de rayos x para saber el alcance de la lesión, sin esto el especialista queda atado de manos y el paciente está condenado a no poder curar su enfermad, esta es una de las principales causas de los retrasos en los procedimientos quirúrgicos”, aseguró Arias.

Arias detalló que igualmente en el sector privado están por debajo del 50% en los equipos de imagenologia actualmente en funcionamiento, las fallas de los equipos de radiología pasan desde falta de mantenimiento, piezas dañadas y hasta aparatos quemados por los constantes apagones.

“La clínicas en muchos casos les toca comprar los repuestos en dólares sin ningún tipo de precio preferencial, dejando a los centros de radiología más pequeños casi inoperativos y por ende los pacientes sin tener opción para realizarse sus exámenes”, afirma Arias.

El galeno pidió al Gobierno entender que este tipo de tecnologías son de primera necesidad para la salud del pueblo, ya que con estos se está garantizando el derecho a la vida.

“Nuestro llamado primero es a reconocer la crisis humanitaria que vivimos y es una mentira cuando el presidente Maduro afirma que se está fortaleciendo el sistema de salud cuando por solo mencionar los Centros de Diagnóstico Integral el 90% se encuentran cerrados”

“Debemos tener políticas públicas a largo plazo, sin importar el partido que este en el poder, para no estar en crisis como la que sufrimos en la actualidad”, aseguró Arias.

Informó que al estar los equipos radiológicos del sector público casi en su totalidad inoperativos y en el sector privado también sufrir la crisis el precio de los exámenes se han disparado.

“Los costos regulados por el Estado son ridículos, por ejemplo una placa de tórax 485 bolívares, eso ni cuesta la bata de laboratorio, mientras el precio real en las clínicas esta alrededor de los 60 mil bolívares”

“Una tomografía cuesta 380 mil bolívares o aún más grave  un estudio de medicina nuclear muy común en los pacientes con cáncer está por encima de 1 millón 500 mil bolívares. Al no entender el Gobierno esta realidad está sentenciando a la muerte a miles de venezolanos”, finalizó Arias.