Misión Vivienda, discapacitados en VenezuelaMisión Vivienda mantiene a discapacitados de Aragua a la deriva, arrimados, sin techo y pasando calamidades.

Misión Vivienda en Aragua no cumple con la orden presidencial de entregar el 5% de viviendas globales a personas con dicapacidad, por lo que a las puertas del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), en Maracay; permanecen miembros de la Fundación Coraza Manos Amigas, una organización que atiende a personas con discapacidad y en situación de calle.

A esa instancia gubernamental acudieron, luego de que Aristóbulo Istúriz, vicepresidente ejecutivo de la República,  les indicó que debían exigir en ese despacho el cumplimiento del mandato presidencial.

Allí a las puertas de Inavi, llevan 15 días, pero la respuesta es la misma: no hay casas. Misión Vivienda no da respuesta ni satisface la necesidad de  ese sector de la población.

Blansina Gallegos, presidenta de la Fundación Coraza Manos Amigas, solo expresó “queremos ser oídos”. Al parecer, ni siquiera eso hacen las autoridades competentes que parecieran dedicarse a jugar con la necesidad de viviendas de personas con problemas motores que permanecen en sillas de ruedas o con problemas de retardo mental.

“Tenemos 16 años luchando por viviendas, han pasado alcaldes, gobernadores y no nos han dado solución. El 28 de diciembre fuimos a Miraflores pero no hay respuesta para nosotros. Hace 15 días en un evento con el presidente Maduro le entregamos una carta y Aristóbulo nos llamó y nos indicó que nos trasladáramos a Inavi en Maracay, pero aquí no nos atienden solo nos dijeron que no había casas”, comentó la dama.

A pesar de la discapacidad, pernoctan en las afueras del Inavi, una acción que según Blansina Gallegos, los expone al peligro al punto que debieron sortear la intención de un desconocido que se desnudó para amedrentar a las mujeres en vigilia. Allí duermen por necesidad, para lograr que las autoridades de Misión Vivienda les tienda la mano y los tome en cuenta en la adjudicación de un techo digno, dijo la presidenta de la fundación.

Misión Vivienda, discapacitados en Venezuela

Blansina Gallegos

Son 18 personas con discapacidad amparados por la fundación. Las protestas las lleva a delante Gallegos con pocos de los miembros porque sería inhumano exponer a los discapacitados a las penurias de una lucha de calle. Según Gallegos, piden 18 viviendas, a lo que la oficina de Redes Sociales del Palacio de Miraflores “escogió” 9 casos que son los más críticos. Ellos tampoco reciben respuesta de Misión Vivienda.

“Esta situación ha sido un atropello, ya pedí la cuenta la infinidad de veces que he abordado al gobernador Tareck El Aissami para pedirle vivienda para los discapacitados, soy chavista, madurista, tareckista pero sobre todo soy venezolana, defensora de los derechos humanos. Como veenzolana exigió vivienda para esas personas que no pueden salir a quedarse en la calle como lo hago yo”, aseveró Gallegos.

En noviembre de 2015 el presidente de la República, Nicolás Maduro; ordenó al ministro para la Vivienda, Manuel Quevedo, entregar el 5% de las viviendas globales de Misión Vivienda a personas con discapacidad.Misión Vivienda, discapacitados en Venezuela

“Le doy la orden al ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, que se reúna con el Consejo Presidencial de Personas con Discapacidad, y el 5% de las viviendas globales de la Gran Misión Vivienda Venezuela sean para personas con discapacidad. ¡que se cumpla, que se cumpla estrictamente esta orden!”, instó maduro durante su programa número 51 “Contacto con Maduro” desde el Palacio de Miraflores.