referendo revocatorioPese a las agresiones que hubo en la movilización de de dirigentes de oposición para exigir al CNE las planillas de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio, el ente electoral se pronunció. 

Dirigentes de la oposición acudieron este jueves a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar una tercera petición del formato para recoger las firmas que permitirían activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Sin embargo, una vez en el lugar fueron interceptados por un grupo de adeptos al oficialismo que agredieron a algunos de los diputados y ciudadanos presentes.

Según los reportes recibidos, resultaron heridos cinco personas: un diputado (Marcos Bozo), un periodista y su asistente, una mujer embarazada y un hombre que fue golpeado con una silla.

Los oficialistas, identificados como tal por las consignas que referendo revocatoriogritaban, lanzaron piedras, potes plásticos, palos, entre otros objetos. El encuentro entre simpatizantes de ambos bandos se dio cuando los oficialistas se movilizaban hacia el Palacio de Miraflores para mostrar su rechazo a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

El diputado Bozo, uno de los heridos explicó que fue golpeado en la cabeza con una piedra, por lo que necesitó ser atendido en la enfermería de la Asamblea Nacional. Repudió los hechos de violencia y dijo que la oposición no se dejará amedrentar por el adversario político. Indicó que se mantendrán movilizados para exigir la activación del referendo revocatorio.

De parte del oficialismo también hubo reacciones. Los diputados Gilberto Pinto y Juan Marín (Psuv) repudiaron lo ocurrido. Pinto señaló que es «natural» que se exacerben los ánimos en la calle.referendo revocatorio

Marín consideró que se trató de una irresponsabilidad e imprudencia de parte de la oposición pretender manifestar en las calles el mismo día que el oficialismo.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, también se presentó en el lugar, sin embargo, no alcanzó a bajarse de la camioneta en la que se movilizaba. Su equipo de seguridad se lo llevó rápidamente del lugar.

¿Qué dijo el CNE?

Para el diputado Tomás Guanipa, a pesar de las agresiones, la actividad fue un éxito, ya que lograron, según aseguró, entregar el petitorio a las autoridades del CNE.

Precisamente, horas más tarde, el máximo órgano del Poder Electoral respondió a la Mesa de la Unidad Democrática. El CNE solicitó a la MUD firmas de su militancia para hacer la petición formal de activación del referendo revocatorio. Una vez presentadas estas rúbricas se procedería a recibir el formato para recoger el 1% de firmas del padrón electoral y allí, finalmente, se activaría formalmente el revocatorio.