mud no esperará por diálogoJesús Chuo Torrealba informó que analizaron la propuesta de los mediadores y la MUD no esperará por diálogo.

La Mesa de la Unidad realizó un análisis de la propuesta hecha por los mediadores y en la vocería de Jesús Chuo Torrealba indicaron que la MUD no esperará por diálogo hasta el 13 de enero porque el país se sumerge día a día en la crisis. Torrealba explicó en rueda de prensa realizada en horas de la tarde de este miércoles que una vez que se reunieron con el G9, que es la estructura política de la MUD, llegaron a las siguientes conclusiones:

1.- Reiteramos al país que no nos reunimos con el Gobierno, solo con los mediadores. Y no nos reunimos con el Gobierno hasta que no cumplan con los acuerdos del 30 de octubre y del 11 y 12 de noviembre.

2.- No regresaremos a reunirnos con el Gobierno hasta que se cumplan todos los acuerdos.

3.- Existen dos propuestas de los mediadores con las que no coincidimos. No coincidimos en la fecha del 13 de enero para un encuentro. Esa fecha estará determinada por el cumplimiento de acuerdos. No hay ninguna razón para que la semana que viene no se cumplan los acuerdos como lo son; la liberación de los presos políticos, el canal humanitario, que se dé el cronograma electoral; no solo de alcaldes, gobernadores sino también la presidencial, porque nos acaban de arrebatar el derecho al revocatorio. Y además que se cumpla como dice Celli el tema del restablecimiento de las competencias que establece entre poderes Ejecutivo y Legislativo la Constitución Nacional.

Expuso Torealba que «otra diferencia con el documento, es cuando se refieren a la no agresión institucional. Nosotros queremos instituciones que en lugar de ser utilizadas por sectores políticos para agredir se dediquen a cumplir sus funciones. Hacemos alusión al TSJ, queremos un TSJ que cumpla su papel, no que se dedique a trabajar como el bufete jurídico del Ejecutivo. Y la Asamblea Nacional debe seguir con sus funciones las que les confiere la Constitución.»

Tras exponer estos planteamientos, mediante la cual se expresa que la MUD no esperará por diálogo, Torrealba indicó que hoy en día es difícil para 8 de cada 10 venezolanos comer, razón por la cual deben actuar rápido “porque lo que viene es más dramático”.

“Frente a ese escenario de alta conflictividad debe haber respuesta, un nuevo gobierno de unidad nacional que enfrente esta crisis y para ello es necesario que haya elecciones. Por eso incluimos que el cronograma tenga también las fecha de elecciones presidenciales”, sentenció Torrealba.

Aseguró el líder de la MUD que esta posición es resultado de un debate con todos los factores durante la jornada de este miércoles y que ha sido una oportunidad para reagruparse en función de una sola perspectiva.

“Esta consulta nos ha permitido remozar las estructuras. Se creará una tercera estructura; el Pleno Nacional de la Sociedad Democrática para que todos puedan interactuar”, precisó Torrealba