MUD rechazó inhabilitación de Enzo Scarano por 15 años La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó la inhabilitación por 15 años aplicada al dirigente regional Enzo Scarano y alertó sobre la eventual adopción de medidas similares contra otros políticos opositores.

La MUD calificó de arbitraria, la decisión de inhabilitación dictada por la Contraloría General de Venezuela contra del exalcalde del municipio de San Diego, Enzo Scarano, en la región central de Carabobo. La oposición dijo que la decisión le impide a Scarano ejercer cargos públicos por los próximos 15 años, por lo que no podrá postularse a ninguna elección.

La alianza opositora señaló que el contralor general, Manuel Galindo, notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la medida, a fin de que se le impida postularse a cualquier cargo de elección popular.

«Esta es la segunda vez que el también dirigente del partido ‘Cuentas Claras’ es impuesto de tal disposición, toda vez que en 2015 no pudo aspirar como postulado de la MUD a las elecciones parlamentarias por la entidad carabobeña, pese a ser escogido en las primarias precedentes», señaló la MUD.

Asimismo, afirmó que la medida es una demostración evidente de la «judicialización de la política» en Venezuela, en contra de los derechos constitucionales. La MUD advirtió sobre la probable adopción de sanciones similares contra otros dirigentes de la unidad.

Enzo Scarano fue elegido alcalde de San Diego en 2013 y el año siguiente fue acusado de instigar las protestas contra el Gobierno que se extendieron de enero a mayo de 2014, con un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

Dirigentes de la MUD advirtieron que el Gobierno pretende usar acciones de la Contraloría para dejar fuera de juego a candidatos opositores en futuras elecciones.

Para este año están previstas las elecciones de gobernadores y alcaldes, pero ninguna ha sido formalmente convocada. La elección de gobernadores debió realizarse en diciembre pasado, pero fue pospuesta en principio para junio próximo.