lago de valenciaUnas 200 personas roban el material de relleno del muro que contiene las aguas del Lago de Valencia al sur de Maracay.

A diario unas 200 personas roban las cabillas del muro de contención del Lago de Valencia, lo que pone en peligro la vida de 8 mil habitantes al sur de Maracay. Hasta ahora autoridades de Aragua hacen caso omiso a las llamadas de vecinos de Mata Redonda y La Punta, ante el inminente peligro que implica el debilitamiento de la infraestructura construida en el 2005 y que soporta la presión hidráulica del reservorio de agua con una superficie de 473 kilómetros cuadrados.

Quienes roban las estructuras trabajan a plena luz del día, según la denuncia de Fernando Klein, habitante de La Punta afectado por la falta de saneamiento y control en los niveles del Lago de Valencia. Como él, están 520 familias que quedaron a  la deriva a la espera del cumplimiento de la sentencia 1632 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 11 de agosto de 2006 que ordenaba la indemnización de habitantes de Mata Redonda y La Punta.

“Son unas 200 personas que a diario roban las cabillas del muro de contención, sacan el material en camiones, llegan con picos, palas y martillos. Están terminando de debilitar  la infraestructura porque eso lo hacen a lo largo de un kilómetro aproximadamente, desde la estación de rebombeo hasta el río Madre Vieja, estamos desesperados porque nadie nos da respuesta”, explicó Klein.

Según el denunciante, solo tienen la colaboración de funcionarios de PoliAragua y Policía Nacional Bolivariana, quienes sacan a los sujetos del lugar pero al día siguiente vuelven a las labores que pone en riesgo la vida de habitantes de Casanova Godoy, Paraparal,  Palma Real, La Esmeralda y demás sectores del sur de Maracay.

Nadie escucha el grito desesperado

Fernando Klein señaló que enviaron carta a la Defensoría del Pueblo, Protección Civil, dirección regional del ministerio de Ecosocialismo y Aguas (antiguo ministerio del Ambiente), hicieron llamado a Pedro Bastidas, alcalde de Girardot a través de su programa radial, pero nadie hace acto de presencia en el lugar. Solo respondió el diputado a la Asamblea Nacional, José Trujillo, quien hizo recorrido por el área afectada.

“Se burlan de nosotros. Queremos justicia. Roban cabillas y material de relleno del muro de contención pero el gobierno nacional y regional esperan la tragedia con cantidad de muertos».

«Con la presión hidráulica no se juega son 473 kilómetros cuadrados de superfice que tiene el Lago de Valencia y en la parte más profunda tiene 41 metros”, detalló Klein quien agregó que 21 ríos siguen desembocando en el Lago de Valencia.

Preocupado alertó la cercanía del período de lluvias que aumenta los niveles del reservorio de agua, lo que asegura que psicológicamente se convierte en un caos.