Nicolás MaduroSi la comunidad hiciera hoy una evaluación al presidente Nicolás Maduro, éste no solo sería reprobado, sino que tampoco tendría derecho a reparación.

¿Qué pasaría si el presidente Nicolás Maduro estuviera siendo evaluado por la comunidad en lo que respecta a su eficiencia en materia de servicios públicos como energía eléctrica y agua potable? No sólo estaría reprobado, sino que perdería el derecho de ir a reparación, por ser repitiente.

El comentario corresponde a Juan García, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela, FETRAELE, quien tilda de nefasta la gestión del mandatario nacional. A su juicio, la solución al problema que se registra en el sector eléctrico obedece a la falta de inversión y de planificación.

Recordó que una situación parecida se presentó en 2009 como consecuencia del fenómeno de El Niño y nada se hizo. Advierte que tras esa experiencia, se debió proceder al fortalecimiento del sistema termoeléctrico o eólico, no obstante, nada se hizo.

“El gobierno de Nicolás Maduro es repitiente en esta materia y por tanto no tiene derecho a reparación”.

Recordó que la falta de inversión para adecuar el sistema eléctrico, ha impedido equiparar la oferta a la creciente demanda de energía en el país y Anzoátegui no es la excepción.

“Mientras la demanda regional se ubica en unos 1000 MW, la capacidad instalada es de 700 MW, pero por múltiple razones, entre ellas fallas y equipos paralizados, la generación apenas si llega 300 MW”.Nicolás Maduro

El dirigente sindical afirma que frente a la emergencia actual, las plantas de generación distribuida, adquiridas en Cuba e instaladas en el territorio regional serían una alternativa, pero solo funcionan 2 de las 20 que trajeron y que hoy son chatarra.

Estima que los próximos días podrán ser muy duros en cuanto a racionamiento se refiere, subrayando que tocará a los venezolanos rogar a Dios que llueva para que el embalse de Guri se reponga.

Totalmente raspa´o y sin derecho a pataleo

Pero no sólo en materia de servicio eléctrico está reprobado el gobierno de Nicolás Maduro, también en lo que concierne a otro servicio fundamental, como es el de agua potable. De acuerdo con lo dicho por Glen Sardi, ingeniero hidrológico y ex presidente de la empresa estatal del agua, Hidrocaribe, no hay posibilidad de aprobar la actual gestión de gobierno.

“Para mí Maduro está totalmente raspa’o , porque tuvo todo para hacer una buena gestión y no lo hizo, por eso la población hoy padece una terrible escasez de agua”.

El especialista asegura que en el estado Anzoátegui existe un potencial hídrico envidiable, pero quienes han manejado la Hidrológica en los últimos 17 años han sido políticos, corruptos y no técnicos.

“Yo dejé los proyectos listos, solo para su ejecución, pero los engavetaron”, dijo para concluir que en el estado la demanda del vital líquido es de 6 mil 500 litros por segundo, pero sólo se están produciendo 3 mil 200 litros por segundo, es decir menos de la mitad.