Un niño de 4 años murió y cuatro personas se intoxicaron al consumir yuca amarga en Las Charas del estado Anzoátegui

Un adolescente de 14 años fue quien llevó la yuca amarga a una humilde vivienda ubicada en el sector Las Charas, de Puerto La Cruz, en la zona norte del estado Anzoátegui. Tras consumirla, un pequeño de cuatro años falleció y otras cuatro personas resultaron intoxicadas.

El tubérculo había sido hurtado por el jovencito, quien supuestamente buscaba alimentos para su hogar, pero desconocía que se trataba de la elección equivocada.

Fue el lunes 20 de noviembre en horas del mediodía cuando el grupo familiar consumió la yuca amarga, que comenzó a generar fuertes vómitos y diarrea en quienes lo consumieron.

Tres adultos y dos niños fueron trasladados al Hospital César Rodríguez, de Guaraguao, desde donde los médicos fueron notificados sobre el consumo de la yuca amarga que horas más tarde generó la muerte del infante de cuatro años, quien no sobrevivió a las complicaciones.

Sus padres y dos hermanos permanecen recluidos en el centro asistencial, mientras que al cuerpo del pequeño le practican la autopsia de ley en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde determinarán la causa de su muerte.

Se conoció que el jovencito que había hurtado la yuca amarga de un fundo vecino no ingirió el alimento, pues estaba visitando a un conocido cuando el grupo familiar se sentó a almorzar. La yuca amarga estaba destinada para la preparación de casabe, sin embargo, el adolescente tomó lo que pudo sin medir las consecuencias.

Meses atrás el consumo de la denominada yuca amarga desató el temor en varias entidades del país. Con el fin de evitar intoxicaciones y hasta la muerte, es necesario precisar cuáles son las diferencias entre la yuca amarga y la dulce.

En primer lugar se debe comprar yuca dulce a los vendedores de confianza para evitar intoxicaciones. Cuando se decida a comprar hágalo únicamente en mercados y supermercados. No compre el producto en fincas o siembras extrañas y más si desconoce la variedad.

Diferencias:

-La forma de ambos tubérculos son similares, pero en lo que más se diferencia es en la corteza de la amarga la cual es más gruesa que la dulce.

-Al momento de cocinar la dulce, esta se ablanda más rápido que la amarga y su tonalidad es blanca, mientras que la otra se torna más amarillenta que la dulce.

-También se diferencian por la hoja y su tallo. Las que tienen el tallo más rojo son las yucas amargas y también son más difíciles de quitarles la concha.

Síntomas de intoxicación:

-El veneno de la yuca amarga tarda aproximadamente tres horas en manifestarse, los primeros síntomas son dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas.

-A la hora de una intoxicación con la yuca no se debe provocar el vómito ya que puede ocurrir más daño en las vías digestivas, lo que se debe realizar es que vaya de inmediato al centro asistencial más cercano para que sea tratado a tiempo.

-El veneno que posee la yuca amarga es el cianuro, este letal componente ataca a las células nerviosas y afecta las funciones de los pulmones y riñones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *