embalse guri

El nivel del embalse del Guri podría estar elevando tras las intensas lluvias a nivel nacional.

Las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en las cabeceras del Río Caroní, detuvieron de manera puntual el descenso del embalse de Guri.

Por primera vez en meses, la cota de la represa revirtió su tendencia de contracción, según se conoció extraoficialmente, pues Corpoelec no ha actualizado la cota correspondiente a esta semana.

El Universal informó que la cota de Guri  ganó 7 centímetros con respecto a la jornada anterior, por lo que pasó de 241,35 a 241,42 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que la noche de este viernes se reportaron precipitaciones en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el río Caroní, estado Bolívar.

Por medio de su red social en Twitter, Motta Domínguez apuntó: «Lloviendo en el Guri, ya tenemos 50 minutos de lluvia… las lluvias se acercan y con ellas ¡la victoria! ¡Dios con nosotros!»

Con esto, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar retoma un poco de su nivel de embalse. Cabe destacar que en Venezuela el 70 % de la generación de energía proviene de las hidroeléctricas.

El gobierno ha intensificado las medidas para prevenir el «colapso» del nivel del embalse del Guri decretando días no laborables en la administración pública. Se empezó con los viernes sin laborar, pero la semana pasada sumaron miércoles y jueves. Además de incluir al sector educativo tanto privado como público a la suspensión de sus actividades los días viernes.

Para esta semana también se mantendrá el cronograma del Plan de Administración de Carga Eléctrica (PAC), implementado para  disminuir el consumo de energía del país en 2.000 megavatios (MW).

“Se informa a los usuarios que para esta semana se mantendrá el PAC que se encuentra publicado”, indicó el Ministerio de Energía Eléctrica a través de su cuenta en Twitter @salaelectrica.

La administración de carga eléctrica consiste en cuatro horas de interrupciones programadas que serán rotativas y se efectuarán a través de cinco bloques distribuidos así: 8:00 am a 12:00 m, 12:00 m a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm, 12:00 am a 4: 00 am.