nuevo cono monetarioEl diputado José Guerra califica de improvisadas las medidas del Gobierno Nacional para que entre en vigencia el nuevo cono monetario.

El diputado y economista, José Guerra, afirmó que el Gobierno Nacional pierde más de 300 millones de dólares al sacar improvisadamente de circulación el billete de Bs. 100 para aplicar un nuevo cono monetario con piezas de mayor denominación, el experto explica que la cantidad de dinero en dólares antes mencionada, fue el costo de producción de los billetes de Bs. 100 desde que entraron en vigencia en el año 2008.

El Gobierno se está dando el lujo de quemar 300 millones de dólares que fue el costo total de los billetes de Bs. 100 entre 2008 y 2016, esto quiere decir que el Gobierno está actuando con una irresponsabilidad muy notoria ya que esto no ocurre en ninguna parte del mundo”, indicó Guerra.

Ante la actual situación económica que se vive en Venezuela luego de los anuncios en materia monetaria que emitió el Ejecutivo Nacional, el parlamentario aseguró que es de vital importancia tomar medidas que garanticen la correcta distribución de los nuevos billetes, debido a la cantidad de cajeros automáticos disponibles en el país, que necesitan ser calibrados con un mes de anticipación, según explicó.

«El Ejecutivo sigue repitiendo los mismos errores del primer anuncio al dar solo un plazo de 72 horas para la circulación de los billetes de Bs 100, ya que de igual manera el 2 de enero es plazo insuficiente para distribuir los billetes de Bs. 500”.

El parlamentario planteo tres propuestas concretas para aliviar la situación de la escasez de efectivo, la primera es que el Gobierno permita la circulación indefinida de los billetes de Bs. 100 y que los billetes de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 convivan con las nuevas piezas monetarias que llegaran de forma continua al país. El segundo planteamiento es que el banco Central de Venezuela haga una campaña informativa para que la gente pueda diferenciar los billetes actuales de los del nuevo cono monetario y la tercera propuesta es que el Gobierno informe con precisión cuando será la llegada de todas las piezas monetarias a Venezuela.