nuevo-cono-monetario

Al nacer el nuevo cono monetario también se estaría abriendo la posibilidad de un sistema cambiario adaptado para la zona fronteriza a partir del 10 de diciembre según fuentes políticas.

Al presentar el nuevo cono monetario, el Banco Central de Venezuela ha despejado el camino para anuncios importantes en materia cambiaria acompañando diversas medidas económicas del gobierno.

El 10 de diciembre, de manera conjunta, los gobiernos de Colombia y Venezuela anunciarán la reapertura al tránsito vehicular de la frontera entre ambos países. Este es el rumor que insistentemente manejan voceros políticos tanto del oficialismo como de la oposición en el estado Táchira.

Diversas acciones realizadas de manera reciente por el gobierno venezolano, podrían dar rango de certeza al rumor.

En primer lugar las declaraciones y anuncios del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora y de altos funcionarios de Petróleos de Venezuela, quienes han anunciado la intención del gobierno de establecer el pago en pesos colombianos en las Estaciones Especiales Exclusivas (EEE) que ya se encuentran instaladas en el eje fronterizo San Antonio-Ureña y en el Zulia.

El precio que se estaría estudiando es el de mil pesos por litro, 500 pesos por debajo del valor promedio en el Departamento colombiano del Norte de Santander. Las estaciones EEE y las especiales procederán a adaptarse al nuevo cono monetario venezolano y al peso colombiano.

Nuevo cono monetario y cambiario

Otra de las pistas es el estudio de un sistema cambiario especial aplicable a la zona de frontera bajo el principio de libre convertibilidad en esta conjuntamente con un sistema paralelo en Colombia.

Esto implicaría la reapertura de las casas de cambio que realizaban operaciones diversas y transaban pesos y bolívares tanto en San Antonio como en Ureña. Estarían regidas por un convenio cambiario especial del Banco Central de Venezuela.

También sería la flexibilización del control cambiario luego de 15 años de implementado en el territorio nacional aprovechando también la implementación de nuevo cono monetario.

Especialistas estiman que al abrir la posibilidad a colombianos y nacionales de cambiar pesos por bolívares en territorio venezolano minimizaría el drenaje de las divisas estableciendo contrapesos para frenar la devaluación de la moneda.

“En el marco de un convenio cambiario de los bancos centrales de ambos países se establecerían las condiciones que fortalecerán al bolívar, por lo menos a los niveles de hace 3 o 4 años”. En ese momento el bolívar valía entre 30 y 40 centavos de peso.