OEA discute caso venezolano

 Se instaló en República Dominicana la Asamblea General de la OEA, hasta el momento el caso de Venezuela ha marcado la jornada inaugural.

La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró hoy su 46 Asamblea General en la capital de República Dominicana con la crisis en Venezuela fuera de la agenda oficial y la respuesta pendiente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, inauguró el acto de la OEA desde donde apoyó “todas las iniciativas de diálogo” en Venezuela.

“Nos preocupa el momento por el cual está pasando el pueblo venezolano”, aseguró el mandatario, también destacó que todas las iniciativas de diálogo deben estar apegadas a la Constitución.

Entretanto Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, invitó a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a que presente argumentos en vez de ataques personales el próximo 23 de junio, día en que el organismo discutirá si aplicará o no la Carta Democrática a Venezuela.

Este martes, durante la Asamblea General de la OEA, la canciller venezolana se dirigió a Almagro y lo acusó de tener «una posición intervencionista».

«Tenemos pruebas de cómo el secretario general de la #OEA se parcializa, tiene una posición intervencionista (…) Almagro, estás en la nómina de Washington. Sé que te da risa, pero es así», dijo Rodríguez.

Jhon Kerry en la OEA

Durante su intervención el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se unió este martes a la petición de Luis Almagro, e instó al Ejecutivo Nacional a para que permita un referendo revocatorio «temprano» y libere a los «presos políticos».

«Estados Unidos se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión».

«Para que alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referendo revocatorio puntual que forma parte del proceso constitucional», añadió.

John Kerry dijo: «Estamos listos y dispuestos a participar en ese debate y, junto a los socios de la OEA, a facilitar el diálogo para superar las dificultades políticas, sociales y económicas de Venezuela».